En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobernadora de La Guajira: no conseguimos alimentos, no hay condiciones

Oneida Pinto Pérez habló con LA F.m. Según dijo, la población es mucho mayor a la oficialmente incluida en el censo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 09:55

La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, en terreno, en comunidades indígenas de Maicao, Manaure y Uribia, emprendió la búsqueda de niños en alto grado de desnutrición, como parte de una estrategia de cara a la búsqueda de soluciones efectivas para atacar este flagelo.


 


Cerca de 24 niños fueron rescatados de las distintas comunidades en las que se constató la urgencia con la que se requiere atención humanitaria con ayuda del Estado, para las poblaciones de los cuatro municipios cobijados con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


 


Los menores de edad permanecen en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, monitoreados por el equipo médico, que cuenta además con un Centro de Recuperación Nutricional. La Gobernadora aseguró que se hace necesario que las acciones que de aquí en adelante surjan para atacar la desnutrición, deben ser de manera articulada entre nación - región, y con enfoque diferencial para atender a los grupos étnicos.


 


Pinto Pérez recalcó que tanto los funcionarios de las EPS e IPS como los gerentes de los hospitales deben concentrarse en atender directamente a las comunidades, llegar con atención humanizada y ofrecer los servicios que contempla la legislación colombiana en materia de promoción y prevención. Esta semana, la situación de la desnutrición y los pasos a seguir en la lucha contra ella, será analizada y definida en distintas reuniones.


 


En primera instancia, la Gobernadora se reunirá el próximo viernes con representantes de las 17 EPS con presencia en el Departamento, para trazar líneas de acción de atención a la población dispersa. En esa reunión estará la Procuradora de Infancia y Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, quien además, el sábado 13 de febrero participará del primer Consejo de Política Social. 


 


Este martes 16 de febrero, la Gobernadora presidirá un encuentro con los gerentes que conforman la red de hospitales de los 15 municipios, para definir el trabajo de atención humanizada.


 


El lunes 8 de febrero, la Gobernadora Pinto Pérez, efectuó el seguimiento al estado de salud de los niños rescatados en comunidades indígenas de Punta Espada, en la Alta Guajira, Alirapa en el kilómetro 45 entre Riohacha y Maicao y varias comunidades de  Uribia comunidades como Siapana y Taparajin. 


 


Niños rescatados 


 


6 en Alirapa, jurisdicción de Maicao 


 


8 en Taparajin, jurisdicción de Uribia 


 


6 en Siapana en jurisdicción de Uribia 


 


10 en Puerto Espada, Jurisdicción de Uribia


 


 


La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, y la entrevista con LA F.m.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital