Consumo de carne tendría que ver con resistencia a antibióticos

Hoy en día es materia de estudio la resistencia antimicrobiana.
CARNE
Carne Crédito: COLPRENSA

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México llevan a cabo un estudio sobre la resistencia antibacteriana que se genera en el ganado (res, cerdo y pollo) y cómo puede diseminarse al ambiente y a los humanos en el momento de consumir la carne.

En un comunicado, el Politécnico, recordó que las infecciones resistentes a antibióticos no son exclusivas de ambientes hospitalarios ya que también pueden producirse en la comunidad general, en agua, suelo, animales silvestres, ganado y mascotas.

Por ello, un grupo de especialistas del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), liderados por la doctora Ana Verónica Martínez Vázquez, se centran en la citada investigación debido a que la resistencia antimicrobiana es una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo.

Lea además: Autoridades ponen la lupa sobre los cosméticos Auvela por ser fraudulentos

De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 hasta 10 millones de personas podrían perder la vida anualmente por esta causa y por ello la ha incluido como una de las 10 principales amenazas contra la salud global.

La científica señaló que para fomentar el crecimiento y prevenir de forma sistemática las enfermedades en animales, así como el crecimiento de cultivos sanos, "a nivel mundial se emplean antibióticos indiscriminadamente y México no es la excepción".

Explicó que aunque la resistencia a los antibióticos "puede aparecer de forma natural, el uso indebido y excesivo de estos fármacos ha acelerado su aparición y propagación".

Mientras que "en la salud humana, las malas prácticas de prescripción y la inobservancia de los tratamientos por parte de los pacientes son factores que contribuyen al problema”.

Precisó que para adaptarse al ambiente, "las bacterias desarrollan resistencia de manera natural", pero cuando se administran antibióticos a los animales "sin control estricto por especialistas en veterinaria", es posible que se usen por periodos más largos, menores a los requeridos "e incluso en dosis equivocadas".

"Esto acelera la selección de bacterias con resistencia y se contribuye a la aparición y propagación éstas".

Expuso que mediante este estudio, se determinó que el antibiótico de mayor uso en la ganadería es la tetraciclina y es precisamente a este medicamento al que presentan mayor resistencia las bacterias.

Lea también: Colombia derrotó por nocaut a Argentina en el Panamericano de béisbol sub 23

“Las bacterias que sobreviven la exposición a los antibióticos, muchas veces, en el proceso de sacrificio en los rastros, se diseminan en las canales, sobre todo a través de heces fecales, que es en donde se encuentran estas bacterias y esta forma, a lo largo de la cadena productiva de la carne se puede transmitir la resistencia y llegar finalmente al consumidor”, apuntó.

Martínez Vázquez explicó que mediante el estudio realizado a carne comercial producida en distintos municipios del estado de Tamaulipas, norte de México, el equipo de investigación encontró patrones de resistencia similares en carne de res, cerdo y pollo.

Algunas bacterias pueden ser resistentes a unos antibióticos más que a otros y hay casos en las que los microorganismos desarrollan esta condición a varios antibióticos y se vuelven multirresistentes.


Temas relacionados

Navidad

¿Por qué se dice Merry Christmas y no Happy Christmas? Esta es la regla del inglés que lo explica

La diferencia entre Merry Christmas y Happy Christmas tiene un origen histórico que ahora se entiende con nuevos hallazgos en Inglaterra.
Nuevos archivos en Inglaterra revelan antecedentes que amplían la historia del saludo navideño que dio origen a Merry Christmas.



Gobierno oficializa nuevo Sistema Nacional para fortalecer la garantía de derechos de la población LGBTIQ+

La nueva estructura incluye comisión, comité y observatorio, para coordinar acciones dirigidas a comunidades diversas.

Más de 500 casos de VIH en Cartagena durante el 2025: la mayoría son hombres

En cuanto a la disminución, se trata del resultado tras comparar los casos del 2024.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.