Breadcrumb node

Fiscalía inició recolección de pruebas para denuncia ante la CPI por crisis en la frontera

Fuentes de alto nivel de la Fiscalía dieron a conocer en exclusiva a LA F.m., que se iniciaron los trabajos de recolección de pruebas para sustentar la denuncia ante la CPI contra Nicolás Maduro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 3, 2015 - 14:06

LA F.m. conoció en exclusiva que se iniciaron los trabajos de recolección de elementos materiales probatorios para sustentar la denuncia ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria que se registra en la frontera colombo venezolana.


 


En ese orden de ideas, LA F.m. conoció que se iniciaron las dominadas "situaciones", las cuales se dividen en tres etapas.


 


La primera obedece a la recolección de material audiovisual y fotográfico sobre las masivas deportaciones de colombianos, en las que se evidenciarían los abusos por parte de la guardia venezolana.


 



 


La segunda está encaminada a verificar la presencia de bandas crimínales colombianas en territorio venezolano.


 


Y la tercera, y más importante, busca establecer la existencia o no del cartel de 'los soles'.


 



Esta etapa buscaría acelerar los casos de extradiciones, avaladas por el presidente Juan Manuel Santos y que al parecer adelantan las autoridades judiciales estadounidenses, referentes a las actividades ilícitas del cartel de droga venezolano, presuntamente operado por militares de alto rango y por dirigentes claves del chavismo.


 



 


Por último, sobre la denuncia ante la CPI que radicará el fiscal general de la Nación, se advierte que se habrían cometido delitos de lesa humanidad con violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las autoridades venezolanas en contra de los colombianos.


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital