Breadcrumb node

Caso Interbolsa: Fiscalía abrió investigación en contra del superfinanciero Gerardo Hernández

LA F.m. conoció en exclusiva nuevos detalles dentro del caso de investigación por el descalabro bursátil de Interbolsa, que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2016 - 13:39


Se trata de varias determinaciones que ha tomado el ente acusador sobre este escándalo financiero, cuando se creía que el proceso ya había llegado al límite.


 


LA F.m. pudo establecer que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó a diligencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento a 10 directivos de la Sociedad Comisionista Interbolsa, entre ellos, quien ejercía como contralor normativo, un funcionario que era el segundo del presidente de Interbolsa, Álvaro Tirado, entre otros, de quienes no se dan a conocer los nombres para no entorpecer la investigación. 


 


Estas imputaciones se suman a las que formuló en su momento la Fiscalía en contra de las asesores comerciales de Interbolsa, Gloria Helena Tobón y Yaneth Katherine Infante, por los delitos de administración desleal o fraudulenta, manipulación de especies, estafa agravada en modalidad masa y concierto para delinquir.


 


Las diligencias se cumplirán en los próximos días ante un juez de control de garantías en los juzgados de Paloquemao.


 


Por otro lado, LA F.m. también conoció que la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar al superintendente financiero, Gerardo Hernández, por el descalabro bursátil de la firma comisionista, por una presunta omisión por no ejercer supuestamente los controles con sus respectivas sanciones por estos hechos, por lo que la Fiscalía está definiendo si lo llama a declarar.


 


Entre tanto, LA F.m. logró conocer la cifra que maneja la Fiscalía sobre la multimillonaria defraudación, que supera los 800 mil millones de pesos, con más de mil 600 víctimas acreditadas en el proceso penal. Los dineros que no han podido ser recuperados por vía judicial. según informaron investigadores del ente acusador que avanzan en ese caso.


 


Por esta situación, que preocupa a la Fiscalía, la Dirección Nacional de Extinción de Dominio ofició nuevamente a las autoridades judiciales y diplomáticas de Estados Unidos, España y Países Bajos, reactivar el rastreo de bienes de los implicados dentro de este escándalo para su ocupación, con el objetivo de reparar a las víctimas.


 


Sin embargo, la Fiscalía, a partir de elementos que fueron dados a conocer a LA F.m., detectó la que sería el testigo estrella a utilizar dentro del juicio que se va a adelantar en los próximos días en contra de las cabezas de Interbolsa; se trata de Adriana Rocío Villalba, agente comercial de la sociedad comisionista, quien según la Fiscalía tiene todo el conocimiento de los movimientos bursátiles irregulares, pues hacia parte de la oficina del polémico empresario italiano Alessandro Corridori. La exfuncionaria llegará a una negociación bajo la figura de un principio de oportunidad.


 


Hablando del juicio en contra de los exdirectivos de Interbolsa (Rodrigo Jaramillo, Tomás Jaramillo, Alessandro Corridori, Álvaro Tirado, Javier Tomás Villadiego, Carlos Arturo Neira, Claudia y Maria Eugenia Jaramillo entre otros), LA F.m. estableció que la Fiscalía utilizará más de mil pruebas en su contra, entre documentales y testimoniales.


 


Además, la Fiscalía se mostró alarmada por el interventor de Interbolsa, Alejandro Revollo, ya que al año esa administración realiza un gasto de 3 mil millones de pesos, a partir de los bienes que tiene ocupados, lo que suma en estos últimos tres años 9 mil millones de pesos sin que aún se hubiese hecho efectivo un desembolso de dinero a los afectados. 


 



A continuación el estado actual de los implicados en el proceso:


 


Rodrigo Jaramillo: condenado a 7 años de prisión por los delitos de manipulación de especies y administración desleal, mientras que por los delitos de concierto para delinquir y operaciones no autorizadas deberá adelantar un juicio.


 


Tomás Jaramillo: sentido de fallo condenatorio.


 


Alessandro Corridori: etapa preliminar a la audiencia de juicio, la cual se desarrollará la próxima semana.


 


Álvaro Tirado: juicio.


 


Javier Tomás Villadiego: etapa de juicio.


 


Carlos Arturo Neira: etapa de juicio.


 


Claudia y Maria Eugenia Jaramillo: etapa de juicio.


 


Víctor Maldonado: solicitó audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos y se encuentra en etapa de juicio.



Fuente:
Sistema Integrado Digital