Breadcrumb node

Fiscalía investiga a funcionario de la Cámara por contratación irregular

LA F.m. conoció un caso en la Cámara de Representantes en el que, al parecer, por culpa de un funcionario que es operador de sistemas la corporación, tuvo que pagar más de $500 millones.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 1, 2015 - 17:26

Samuel Garzón, un trabajador de la Cámara de Representantes, fue denunciado ante el ente acusador por delitos contra la Administración Pública. Las irregularidades habrían obligado a la corporación a pagar $500 millones en multas por “error” del funcionario.


 


LA F.m. conoció un caso en la Cámara de Representantes en el que, al parecer, por culpa de un funcionario que es operador de sistemas, la corporación tuvo que pagar más de $500 millones en multas por irregularidades en un contrato que habría adjudicado a dedo el empleado. Según fuentes de LA F.m., Samuel Garzón abrió la licitación para la compra de papelería para la Cámara de Representantes, evaluó las propuestas, seleccionó la empresa ganadora,  proyectó  la adjudicación, redactó el contrato, fue designado como supervisor del mismo, certificó el recibo a satisfacción y  autorizó los pagos.




Por esa razón, el entonces presidente de la corporación Fabio Amín, al notar la irregularidad, denunció, en enero de 2015, a Samuel Garzón ante la Fiscalía General de la Nación, y actualmente la investigación es adelantada por la Fiscalía 46 de delitos contra la Administración Pública. Las razones que entregó Amín al ente acusador es que Garzón sacó provecho de su cargo en la dirección administrativa para abrir la licitación, adjudicar el contrato y ejecutarlo sin cumplir las normas que están contempladas en ese despacho para hacer millonarias compras.


 


Según la Fiscalía, el diseño de ese contrato 207 de 2010 entre la Cámara de Representantes y la empresa sociedad Ferlag Ltda, se habría hecho de manera “amañada” para proveer a la corporación de elementos de oficina, papelería e insumos para equipo de impresión y fotocopiado.  Lo cierto es que en una certificación conocida por LA F.m. Samuel Garzón asegura que la empresa Ferlag Ltda. Cumple con todos los requisitos para adjudicarle el contrato y firma el acta de inicio, como representante de la dirección administrativa,  del contrato 207 de 2010 para ejecutarlo y pagar los cerca de $500 millones.


 


Pero las presuntas irregularidades no paran ahí. La exdirectora administrativa de la Cámara María Carolina Carrillo, nombró a Samuel Garzón como supervisor del contrato lo que permitía al funcionario certificar y autorizar el pago de las facturas.  No obstante, la irregularidad denunciada por Fabio Amín consiste en que se nunca se conoció que el dinero del contrato debía ser girado a Colpatria ya que esa entidad prestó el dinero a la firma Ferlag Ltda para cumplir con el contrato, pero nunca se habría notificado a la Cámara, quien pagó las facturas a la firma y no al banco lo que llevó a demandas que perdió la corporación. Es decir que se pagó dos veces el contrato, un monto de $ 500 millones a la empresa que ganó la licitación y otro monto parecido a Colpatria después de varias diligencias judiciales.


 


LA F.m. también conoció una citación que hizo la Fiscalía General de la Nación a Samuel Garzón para tomarle muestras manuscriturales frente al proceso que se adelanta en su contra. Así mismo se intentó establecer comunicación con el señor Samuel Garzón, pero no contestó su teléfono celular.


Fuente:
Sistema Integrado Digital