Parlamento venezolano autoriza USD 3,5 millones bajo control de Guaidó

Estados Unidos es el mayor aliado del líder, Juan Guaidó.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El Parlamento venezolano autorizó el uso de 3,5 millones de dólares de cuentas bajo control del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, para la defensa legal del Estado en el exterior.

Los recursos, que están depositados en Estados Unidos, serán administrados por un "Fondo Especial de Litigio" creado por el Legislativo, de mayoría opositora y presidido por Guaidó.

Su destino será la defensa "judicial y extra-judicial" de los activos administrados por el Banco Central de Venezuela (2 millones de dólares) y la petrolera estatal Pdvsa (1,5 millones de dólares), señala un acuerdo aprobado en plenaria.

Servirán para pagar "honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos", detalló el texto.

Lea también: Alta tensión en Hong Kong: manifestantes permanecen en la Universidad Politécnica

En el marco de su lucha de poder con el mandatario socialista, Nicolás Maduro, Guaidó ha designado juntas administradoras del Banco Central y Pdvsa, que son desconocidas por la justicia venezolana, de línea oficialista.

Asimismo, Estados Unidos, su mayor aliado, le entregó el control de Citgo, filial de Pdvsa en ese país y mayor posesión de Venezuela en el extranjero.

Como parte de las sanciones para forzar a Maduro a dejar el poder, Washington también congeló los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense el pasado 5 de agosto.

Sumido en la peor crisis económica de su historia moderna, el país petrolero enfrenta varias demandas en tribunales internacionales derivadas de incumplimientos en el pago de su deuda externa, estimada en unos 140.000 millones de dólares.

Lea más: Manifestaciones en Bolivia dejan tres personas muertas este martes

El 29 de octubre, Guaidó pidió a una corte de Nueva York declarar nulo un bono de deuda para evitar que los acreedores se queden con Citgo.

El 50,1 % de las acciones del refinador fueron puestas en garantía por el gobierno de Maduro en una operación de canje en 2016, que el Parlamento considera ilegal al no haber contado con su autorización.

Pdvsa dejó de pagar el 28 de octubre 913 millones de dólares en capital e intereses de esos títulos.

A finales de 2017, Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos transar nueva deuda pública de Venezuela, lo que frustró los planes de Maduro de renegociar papeles que terminaron siendo declarados en default.


Temas relacionados

México

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

Periodistas y residentes describen incertidumbre tras la muerte del Mencho en México.
México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.
Ver



[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.

¿Quién es 'El 03', el narco que podría reemplazar a El Mencho en el Cártel de Jalisco?

Durante más de diez años, El Mencho dirigió el CJNG bajo un modelo de franquicias, con operaciones de tráfico de drogas sintéticas, extorsión y armamento.

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante