En esta Nota:
Breadcrumb node

Fiscalía capturó a seis funcionarios de Migración Colombia por corrupción

En las diligencias las autoridades se incautaron de documentos como pasaportes y cédulas falsificadas, estampillas, sellos de migración y altas sumas de dinero en efectivo.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 29, 2015 - 13:38

En desarrollo de una investigación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, adelantada desde hace un año y medio con base en la denuncia formulada por el Servicio Diplomático de Estados Unidos, fue desarticulada una red criminal conformada, entre otros, por funcionarios públicos que facilitaban la salida de personas al exterior.


 


Unidades de policía judicial del CTI y Migración Colombia desplegaron en las últimas horas un operativo que permitió la captura de siete supuestos integrantes de la banda delictiva, unos, en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, y otros durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en 10 sitios de la ciudad.


 


Según lo establecido, la estructura criminal de la que presuntamente hacían parte cinco oficiales y una supervisora de Migración Colombia, se dedicaba a prestar un portafolio de servicios ilegales, donde borraban antecedentes, falsificaban documentos y facilitaban la salida de viajeros sin efectuar control migratorio, para promover entre otras cosas el tráfico de migrantes y la evasión de la justicia por parte de personas con problemas legales.


 


Entre los detenidos, a quienes la Fiscalía imputará cargos por tráfico de migrantes, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y uso de documento público falso; están los dos líderes de la organización, un funcionario de Migración Colombia y un particular.


 


Por otra parte, en el proceso investigativo se determinó que presuntamente harían parte de esta organización, la funcionaria del CTI Carmen Sofía Carreño Daza y el oficial de la Policía Nacional Luis Enrique Rodríguez Torres, quienes fueron capturados el 29 de julio último en el Aeropuerto Eldorado cuando ingresaron al país más de un millón de dólares. Por esos hechos, ambos permanecen con medida de aseguramiento por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Fuente:
Sistema Integrado Digital