Breadcrumb node

Fiscalía: al año se reportan cerca de 37 homicidios contra comunidad LGBTI

LA F.m. conoció, con fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que en los últimos 10 años se han reportado 370 homicidios en contra de la comunidad LGBTI en Colombia. 

Actualizado:
Martes, Junio 14, 2016 - 08:43

Los casos están abiertos por la Fiscalía General de la Nación en su Unidad Especial para crímenes en contra de esa comunidad. Dicha información se desprende de un reporte del ente acusador de los años 2005 a 2015, sobre procesos que se están adelantando en diferentes despachos de la entidad. 


 


Las regiones en donde más se han reportado homicidios a miembros de la comunidad LGBTI son Medellín, Región Caribe, valle del Cauca y el Eje Cafetero.  


 


De igual forma, se investigan denuncias por amenazas desde redes sociales a miembros de la comunidad LGBTI en Arauca. La Fiscalía General de la Nación abrió tres investigaciones penales por las amenazas contra siete personas a través de redes sociales por su condición homosexual. 


  


Las denuncias fueron conocidas el pasado 9 de junio del 2016, cuando la Secretaría Técnica de la Mesa de Casos Urgentes (organismo interinstitucional oficial), a raíz de denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo, supo de la creación de un perfil en la red social Facebook para hacer las amenazas en la ciudad de Arauca. 


 


Desde allí se realizaron las amenazas contra mujeres trans y hombres gay en las que se alude a su orientación sexual y su identidad de género como causa de las amenazas. Se abrieron investigaciones inicialmente por el delito de hostigamiento. 


  


En ese perfil, creado desde el 4 de junio del año en curso, se encontraron diversas amenazas dirigidas en forma específica a cada una de las víctimas, en las cuales se refieren a torturas, uso de ácido contra el rostro de las víctimas y amenazas de homicidio. En algunos casos señalan tiempos límites para que los amenazados salgan de Arauca y en todos los casos haciendo referencias explicitas a la identidad de género y orientación sexual de las víctimas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital