Breadcrumb node

Familia de Jaime Garzón espera un perdón público por parte del Estado

Luis Guillermo Pérez, abogado de la familia de Jaime Garzón, celebró la determinación de la Fiscalía General de la Nación de decretar crimen de lesa humanidad el homicidio del periodista.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 08:35

En diálogo con LA F.m., el jurista además se declaró a la espera de que el Estado le pida perdón a la familia por el homicidio de Garzón. Inclusive, señaló que generales de la Fuerza Pública decidieron judicializar Garzón y, como no lo lograron, lo asesinaron.


 


Escuche la entrevista con Luis Guillermo Pérez:


 



 



Pérez destacó la medida y resaltó que "es algo que estábamos buscando desde hace 15 años". Para el jurista, las acciones buscando que el crimen se declarara como de lesa humanidad "fue por proteger los derechos humanos".


 


De la misma manera, el abogado de la familia Jaime Garzón pidió que el caso siga avanzando y destacó que "es importante señalar quiénes están vinculados al proceso". Así mismo, resaltó las bondades de la medida y el hecho de que no prescriban estas conductas, permite sancionar a los que participaron en el crimen.


 



Cabe recordar que el Consejo de Estado condenó a Ministerio de Defensa, a través del Ejército Nacional, Policía Nacional y el extinto DAS, por su responsabilidad en el homicidio del humorista y periodista, que, a su juicio, se constituyó en un delito de lesa humanidad.


 


Para la Sección Tercera del alto tribunal, está comprobado que "el atentado perpetrado el  13 de agosto de 1999 fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos  y de una persecución de la que fueron blanco algunos líderes de izquierda".


 


Según el alto tribunal, el exsubdirector de Inteligencia del DAS, José Miguel Narváez, y el exjefe de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército, general Jorge Eliécer Plazas Acevedo, no solo adelantaron seguimientos contra el periodista, sino que compartieron la información recolectada con el excomandante de las Autodefensas Carlos Castaño, a quien sugirieron ordenar el homicidio. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital