En esta Nota:
Breadcrumb node

Falsos positivos: Procuraduría destituyó por 18 años a cinco militares

Los miembros del Ejército Nacional son responsables de otro caso de 'Falsos positivos'.

 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 13, 2015 - 13:17

La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó por 18 años a los tenientes Sergio Restrepo Moreno y Rafael Alberto Ordúz Naranjo, los soldados profesionales John Zapata Escobar y John Góez Escobar, y el cabo tercero Esneider Nieto Duarte, pertenecientes a los batallones de Artillería No. 4 'Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez' y de Ingenieros No. 4 'General Pedro Nel Ospina' que se encontraban en la vereda La Merced del municipio de Granada Antioquia por el asesinato de dos campesinos.


 


Según la investigación del ministerio público el 13 de julio de 2003, en horas de la mañana, miembros del Ejército Nacional sacaron de forma arbitraria de su casa a un hombre y a una mujer y los condujeron desde la vereda La Merced hasta los alrededores de la vereda El Chocó y, en horas de la tarde, regresaron con ellos a la vereda La Merced, donde fueron dados de baja, bajo el argumento que eran combatientes de un grupo armado ilegal.


 


Advierte la Procuraduría que Sergio Restrepo Moreno, John Zapata Escobar, John Góez Escobar, Esneider Nieto Duarte participaron de manera directa en el homicidio de la joven y que el entonces teniente Ordúz Naranjo participó de manera directa en el de la otra víctima.


 


Asimismo señaló el fallo que no se encontró antecedente ni informe de inteligencia de las autoridades militares y de Policía que demuestren que las víctimas “al momento de su muerte se encontraban vinculados a un grupo armado ilegal, que justificara calificarlos como combatientes y que a la vez legitimara el calificativo de objetivo militar, obrando por el contrario pruebas e indicios que permiten considerar que se trataba de campesinos de la región”.


 


Para el Ministerio Público la destitución y la inhabilidad deben acatarse, ya que los integrantes del Ejército incurrieron en una infracción al Derecho Internacional Humanitario al causarles la muerte a dos personas que no participaban del conflicto armado.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital