Breadcrumb node

El carrusel de contratación en alcaldías locales de Bogotá, con nombres propios

LA F.m. conoció quiénes son los dirigentes investigados por irregularidades con millonarios contratos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 9, 2015 - 11:27

LA F.m. conoció que son nueve los alcaldes y exalcaldes que están en la mira de la Fiscalía y que están implicados en lo que hoy se conoce como el carrusel de la contratación en las alcaldías locales en Bogotá. 


 


De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, por lo menos en el 50 por ciento de las alcaldías locales se han encontrado irregularidades en contratación. Lo que ha encontrado la Fiscalía es que en las 20 alcaldías locales se manejan 300 mil millones de pesos al año en contratación y muchos de estos contratos son entregados a 'dedo'.


 


La mayoría de contratos son entregados a fundaciones que prestan 'todo tipo de servicio' y en algunas de ellas, según las investigaciones, serían 'fantasma', pues solo aparecerían en el papel. La Fiscalía considera que es un verdadero carrusel donde los implicados utilizaron la figura de convenios, la mayoría en montos muy pequeños para no llamar la atención y evitar los controles fiscales y disciplinarios.


 


Además, las autoridades han encontrado que las hojas de vida de los contratistas, con la que son soportados y justificados algunos de los contratos, se hace con base en hojas de vida de profesionales de distintas áreas. Sin embargo, cuando fueron a verificar la autenticidad de los profesionales, aparecieron muchas inconsistencias. La Fiscalía, por ejemplo, ya detectó que una misma fundación aparece con contratos en todas las alcaldías que hoy están siendo indagadas por las autoridades.


 


Por estos hechos, tendrán que responder ante la Fiscalía: 


 


Julieta Naranjo, alcaldesa de Usaquén 


Diana Calderón, alcaldesa de Bosa


Marisol Perilla Gómez, alcaldesa de Suba


Edilberto Guerrero, alcalde de La Candelaria


Jesús Antonio Mateus, exalcalde de Kennedy 


Ernesto Rincón, exalcalde de Los Mártires


 


En la mira de la Fiscalía también se encuentra la contratación en las alcaldías de Engativá, Fontibón y Barrios Unidos. El delito por el que tendrán que responder es celebración indebida de contratos.


 


El caso de la Alcaldía de Suba


 


La Fiscalía encontró irregularidades en 12 convenios que suman cerca de 1.500 millones de pesos. Estos contratos, dice la Fiscalía, serían a 'dedo' y sin ningún tipo de licitación o invitación pública a diferentes oferentes para que concursen.


 


El caso de la Alcaldía de Usaquén 


 


La Fiscalía encontró irregularidades en contratos de esta alcaldía por más de 160 millones de pesos, entregados a través de 'convenios'.


 


Uno de estos 'convenios' que más llamó la atención fue uno por 62 millones de pesos. El objetivo de éste era "adelantar acciones pedagógicas para proteger la naturaleza y la ronda humedal torca". Lo que ha encontrado la Fiscalía es que en este convenio ya existía una contratación con la Empresa de Acueducto con la misma fundación a la que le fue adjudicado este contrato. 


 


Sin embargo, los investigadores encontraron que a pesar de que se canceló el contrato, sí hubo la intención de firmar este convenio. Otro de los contratos fue por 39 millones de pesos. El objetivo fue la realización de una carrera atlética para la localidad.


 


El caso de la Alcaldía de La Candelaria


 


La Fiscalía encontró irregularidades en varios contratos. Uno de ellos por 78 millones de pesos, del año 2012. El objetivo del contrato era seguir una campaña de seguridad alimentaria a por lo menos 17 jardines para niños en esta localidad.


 


En este caso, por ejemplo, la Fundación Cine Estudio El Túnel, dice la Fiscalía, recibió el convenio, pero no tenía ni el capital financiero ni los medios necesarios para cumplir con el objetivo de la contratación. Es más, las autoridades detectaron que la experiencia que decía tener la fundación no pudo ser corroborada y la dirección del establecimiento tampoco coincidía con la plasmada en los papeles.


 


El caso de la Alcaldía de Bosa 


 


La Fiscalía encontró irregularidades en la celebración de millonarios contratos. De acuerdo con los investigadores, están en la lupa 160 contratos por 35 mil millones de pesos. Estos contratos, de acuerdo con la investigación, fueron adjudicados, sin cumplir con los requisitos de ley. Los contratos fueron suscritos entre 2014 y 2015La Fiscalía también llamará en los próximos días a dar explicaciones a los representantes legales de algunas de las fundaciones que se han beneficiado con estos contratos.


 


Por ejemplo, de acuerdo con denuncias que ha presentado la Contraloría Distrital y la Veeduría, una de estas instituciones, la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento Territorial Visión, recibió 42 contratos por más de 7 mil millones de pesos. Otra institución es la Asociación de Hogares Sí a la Vida. Le adjudicaron 35 contratos por 6 mil millones de pesos.


 


En la localidad de Bosa, en un solo convenio, el 147 de 2012 suscrito con Fundam, se adquirieron 28 cámaras de seguridad. La Contraloría Distrital, tras una auditoria, constituyó un hallazgo administrativo con incidencias disciplinarias y fiscales por más de 307 millones de pesos, valor que fue pagado al contratista Fundam, una entidad sin ánimo de lucro en la que sus miembros inicialmente suministraban artículos didácticos y refrigerios que con el paso del tiempo iban adquiriendo millonarios contratos.



 


Según el ente de control, en medio de la auditoria solicitaron la cotización a la misma empresa que el contratista le compró los equipos, Dynatronic Ltda, y se encontraron con que el valor unitario de la cámara era de $10 millones 356 mil 896 de pesos y el contratista por cada una de ellas cobraba 17 millones 691 mil 381 pesos, lo que significa un sobrecosto de más de 198 millones de pesos.


 


Lo que suscita  algunos interrogantes es que LA F.m. revisó y entre los miembros del Consejo Directivo de Fundam está Nohora Elizabeth Sánchez Suárez, la misma que inició como interventora y terminó como contratista. De 2010 a 2012 firmó contratos con la localidad de San Cristóbal cuando la asesora jurídica de la actual alcaldía de Bosa, Ángela Martínez, se desempeñaba como funcionaria en ese otro punto de la ciudad.


 


En la localidad de San Cristobal firmó, en 2010, 4 contratos. En 2011 y en 2012 firmó 3 con esa localidad y paralelamente ha contratado 6 veces con la alcaldía de Bosa, ya sea como persona natural, persona jurídica o como miembro del consejo directivo de nuevas firmas.


 


Ahora es candidata la alcaldía de Silvania (Cundinamarca) por el partido del Centro Democrático. Los entes de control están realizando auditoría a todos los contratos firmados con varias compañías, fundaciones y personas naturales para determinar si existen o no irregularidades.


Fuente:
Sistema Integrado Digital