Breadcrumb node

Edmundo del Castillo acudirá este lunes a audiencia en Paloquemao

Al exsecretario jurídico de Presidencia del entonces gobierno del senador Álvaro Uribe, la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento.

Actualizado:
Domingo, Agosto 2, 2015 - 20:05

En diálogo con LA F.m. Edmundo del Castillo confirmó que asistirá este lunes a diligencia judicial que se llevará a cabo en los juzgados de Paloquemao en Bogotá. Así mismo, el exfuncionario indicó que acudirá a la misma en compañía de su abogado de confianza.


 




El caso está relacionado con la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008. Se trató de una reunión en la cual el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe a hablar de supuestas anomalías contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.



 


En su momento, Del Castillo y César Mauricio Velásquez, exvocero de prensa de Presidencia, aceptaron asistir a la reunión debido a que "estaba de por medio el nombre del Presidente de la República"


 

En días pasados, a través de un comunicado, Edmundo del Castillo aseguró que la a reunión sostenida en las oficinas de la Presidencia en abril de 2008, con Severo Antonio López y Diego Álvarez, apoderado del Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, conocido desmovilizado de grupos paramilitares, se realizó luego de que el abogado la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos legales para la Presidencia.


 



De acuerdo al exsecretario jurídico de la Presidencia, a dicha reunión llegó el abogado Álvarez en compañía del  Antonio López Jiménez, conocido con el alias de 'Job', sin que en su calidad de secretario Jurídico de Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación.


 



 


De tal modo, Edmundo del Castillo insistió a través del escrito que hizo llegar a LA F.m., que los detalles de la reunión han sido explicados de forma detallada a las autoridades competentes, cada vez que lo han solicitado en el marco de investigaciones legales.


 



A continuación el comunicado completo que emitió en días pasados Edmundo del Castillo:



 


Ante informaciones publicadas por reconocidos medios de comunicación, que indican que la Fiscalía General de la Nación solicitará ante un Juez de Control de Garantías una Audiencia de Imputación de Cargos en mí contra, quiero precisar lo siguiente:


 


- La reunión sostenida en las oficinas de la Presidencia en abril de 2008, con el señor Diego Álvarez, apoderado del Señor Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, conocido desmovilizado de grupos paramilitares, se realizó luego de que el abogado la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos 


legales para la Presidencia.


 


- A dicha reunión llegó el abogado Álvarez en compañía del Señor Antonio López Jiménez, conocido con el alias de Job, sin que en mi calidad de Secretario Jurídico de Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación.


 


- Los detalles de la reunión han sido explicados de forma detallada a las autoridades competentes, cada vez que lo han solicitado en el marco de investigaciones legales.


 


- Por esa razón, dentro del radicado No. 110010016000 2008 00240, rendí interrogatorio en abril de 2009, siendo Secretario Jurídico. Con posterioridad a la recolección de otros medios de prueba la indagación fue archivada por la Fiscal 10ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en junio 30 del mismo año. No obstante, en marzo 23 de 2011 esta fue desarchivada, es decir casi tres (3) años después.


 


- De igual forma, en investigación disciplinaria adelantada por el Señor Procurador General de la Nación, por este mismo tema y dentro del expediente No. 001-174477 de 2008, proceso de única instancia, se dictó un archivo en mi favor en diciembre 9 de 2010. Este archivo fue ratificado después de estudiar un recurso de reposición interpuesto por el entonces 


presidente de la Corte Suprema de Justicia, en noviembre 3 de 2012.


 


- Conforme lo escribí en sendas cartas que envié a Revista Semana y El Espectador publicadas con fechas 11 de septiembre de 2010 y 2 de febrero de 2012, respectivamente, ante informaciones relacionadas con la reunión de abril de 2008, me permití precisar lo aquí expuesto en los puntos anteriores y ratifico hoy que con base en lo resuelto en dichos fallos, no violé norma disciplinaria o penal alguna.


 


- Como siempre, sigo atento a los requerimientos que me hagan la Fiscalía General de la Nación o un Juez de la República, en este o en cualquier otro caso.


 


Atentamente,


 


EDMUNDO DEL CASTILLO

Fuente:
Sistema Integrado Digital