Breadcrumb node

Detención domiciliaria para principal socio de Fidupetrol

Por solicitud de un fiscal adscrito al despacho del vicefiscal General de la Nación, el Juzgado 50 Penal de Bogotá con función de garantías, profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, en contra del empresario Helbert Otero , como presunto responsable del punible de tráfico de influencias.

Actualizado:
Martes, Octubre 27, 2015 - 13:35

De acuerdo con el fiscal delegado en el proceso, Otero, como máximo accionista de la empresa Fidupetrol, intervinó ante la Corte Constitucional en calidad de determinador, para que de acuerdo a sus intereses fuera acomodada una acción de tutela, la cual en su revisión debía negar el cumplimiento del reintegro de 25 mil millones de pesos a la Gobernación del Casanare; sentencia que fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.


 


“Pretendía proteger sus intereses económicos por ser propietario del 49.9 por ciento de las acciones de Fidupetrol y contrató al abogado Víctor Pacheco para que realizara las actividades ilícitas", anotó el delegado acusador.


 


La Fiscalía advirtió que "la medida de aseguramiento de carácter preventivo obedece a la evidencia física y los elementos materiales probatorios recogidos y custodiados en los que se puede inferir razonablemente la responsabilidad de Otero  en los hechos denunciados".


 


Asimismo, se hace necesaria para garantizar su comparecencia y cumplimiento con la administración de justicia.


 


"Atiende además, a la gravedad y modalidad de la conducta, a la pena imponible y a la gravedad del daño presuntamente causado a la sociedad", sostuvo el fiscal encargado de la imputación y solicitud de la medida preventiva.

Fuente:
Sistema Integrado Digital