Breadcrumb node

"Desaparecidos de cárcel Modelo eran electrocutados, descuartizados y ahorcados"

LA F.m. conoció apartes de versiones libres que ante la Fiscalía rindió Mario Jaimes Mejía alias 'El Panadero', el mismo que aceptó cargos por el caso de abuso a la periodista Jineth Bedoya.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 19, 2016 - 08:59

Las versiones, seis, las rindió en diciembre de 2011 ante investigadores del ente acusador. Dio detalles sobre la delicada información referente a la existencia de una cárcel de pique en el centro penitenciario La modelo de Bogotá, la cual está siendo investigada de manera oficial por la Fiscalía.


 



El exjefe paramilitar salpica a la guardia del Inpec de la época y a los miembros de las AUC en la planeación de una masacre; "la guardia entraba armamento y pistolas (...) los paramilitares estaban entrando armamento, organizando una masacre; estaban haciendo violaciones dentro de la cárcel".


 


Además, revela lo que serían los primeros nombres de personas desaparecidas en la prisión, los cuales serian jefes de grupos paramilitares; "de la línea de mando que estaba por encima de mi están todos muertos. Eran Cadavid, Ospina, señor Miguel Arroyave, Ángel Mahecha, Pimiento (...) todas esas personas que yo nombre como línea de mando están desaparecidas".


 


Entre tanto, se conoció otra declaración de un exparamilitar del cual no se revelará el nombre por razones de seguridad, quien detalla lo que ocurrió al interior de la cárcel.


 


"Primero le metían corriente a la gente. El que no moría en los tanques de la corriente, lo sacaban y lo desaparecían en tanques de agua-masa, los picaban o los ahorcaban, envenenados a cuchillos, el que se moría con arma de fuego era miembro de las autodefensas o un duro que dejaban tener armamento ahí", dijo, agregando que los restos eran utilizados para alimentar marranos.


 


Según la Fiscalía, un centenar de personas habrían desaparecido de la cárcel en mención. Además, se conoció que el ente acusador está investigando una situación similar que se habría registrado en más de cuatro cárceles del país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital