En esta Nota:
Breadcrumb node

Demandan a la Nación por vulneración de derechos durante el Paro Agrario

Representantes de derechos humanos demandaron a la Nación por privaciones ilegales a 10 jóvenes de Soacha y a un estudiante universitario que fueron atacados durante el Paro Agrario por parte de las autoridades.

Actualizado:
Jueves, Agosto 27, 2015 - 19:19

Explicaron los demandantes que radicaron ante la Procuraduría General de la Nación una demanda de conciliación contra la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que hagan los actos de reparación que las victimas soliciten por el escarnio público del que fueron víctimas tras la publicación del denominado 'cartel de los vándalos’.


 


Igualmente se le pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “la implementación de un programa permanente de capacitación a los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) sobre estándares internacionales sobre el control de las manifestaciones y los límites del uso de la fuerza".


 


Agregan los solicitantes que la Presidencia expida una directiva “en la cual se establezca la claridad de los límites del uso de la fuerza de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones” y la restricción de métodos de control que afectan la salud e integridad física o personal".


 


Asimismo, al referirse a la publicación de dicho cartel, aclaran los defensores que “se abstengan las autoridades de Policía hacer uso de imágenes e información personal de ciudadanos que ejerzan el derecho a reunión y manifestación sin que exista previa orden judicial”.


 


Finalmente se le solicita a la General que revise los procedimientos y manuales de funciones de los fiscales “para erradicar de los procedimientos penales y de policía toda forma de aceptación, tolerancia y uso de tratos crueles y actos de tortura”.
Fuente:
Sistema Integrado Digital