En esta Nota:
Breadcrumb node

Demandan elección Carlos Negret como defensor del Pueblo

El Consejo de Estado deberá decidir si estudia la demanda que busca tumbar del cargo al defensor por no haber adelantado convocatoria pública.

Actualizado:
Martes, Octubre 25, 2016 - 13:49

Ante la sección quinta del Consejo de Estado fue interpuesta una demanda en contra de la elección del defensor del Pueblo Carlos Negret.


 


El abogado Daniel Silva, quien ejerce como representante de la Veeduría Ciudadana, argumentó que el presidente de la República no adelantó la respectiva convocatoria pública para darle la oportunidad a los ciudadanos interesados en ocupar dicho cargo, tal como está estipulado en el acto legislativo 02 del 2015.


 


Recordó el demandante que, por ejemplo, en el caso del fiscal sí hubo una convocatoria y que en esta se inscribieron mas de 100 personas, de las cuales salieron los aspirantes para conformar la terna de la cual se escogió a Nestor Humberto Martínez.


 


“Lo propio debió suceder con el defensor del Pueblo, se debió conformar una terna, pero sucedió todo lo contrario. La terna la conformó el presidente Santos a su libre albedrío y no hizo una convocatoria”, señaló Silva.


 


Para el demandante, este caso se asimila al proceso que ocurrió con el Consejo de Gobierno Judicial, pues si bien allí hubo convocatoria, no hubo criterio de méritos ni parámetros de calificación.Este caso del defensor incluso es más violatorio del artículo 126 de la Constitución que el del Consejo de Gobierno Judicial”, reprochó.


 


Por tal motivo la demanda solicita que se acceda a medidas cautelares de suspensión provisional de la elección. De admitirse estas medidas, se deberá encargar provisionalmente a la vicedefensora del Pueblo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital