Breadcrumb node

Defensa de Andrés Felipe Arias reiteró que su cliente es un perseguido político

El exministro de Agricultura asistió a su primera audiencia en la corte Federal de Miami.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2016 - 22:03

Víctor Mosquera, abogado de confianza del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, emitió un comunicado de varios puntos en el que reitera que su cliente es un perseguido político. 


 


De la misma manera, en ese documento, Mosquera sostiene que espera que las autoridades de Estados Unidos, las cuales fueron las que lo detuvieron, le garanticen sus derechos fundamentales, indicando a su vez que el exfuncionario que integró el gabinete de Álvaro Uribe Vélez, viene adelantando un trámite de asilo en ese país. 


 


Cabe recordar que la aprehensión de Arias se dio en el marco de una solicitud de extradición por parte del Gobierno colombiano para que el exministro pague la condena que profirió en su contra la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.


 



El exministro de Agricultura y Desarrollo Rural es investigado como presunto responsable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso homogéneo y sucesivo, en desarrollo del proceso por las irregularidades detectadas en la asignación de auxilios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).


 


De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Arias Leiva “estaba sentado en el trono del reino de la informalidad”, situación que facilitó la apropiación de cuantiosos recursos públicos por particulares.


 


El ente acusador explicó que los contratos 03 de enero de 2007, 055 de enero de 2008 y 052 de enero de 2009 suscritos entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, cuyos fines supuestos eran de asistencia técnica y científica, sirvieron de fachada, pues se emplearon para administrar recursos públicos sin acudir a licitación abierta.


 


A continuación, el comunicado del jurista:


 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital