Breadcrumb node

Corte ordenó a la Policía Nacional explicar razones de retiros discrecionales

La solicitud se hizo tras analizar el retiro de uno de los uniformados de las institución.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 24, 2016 - 12:33

La Corte Constitucional ordenó a la Policía Nacional explicar los motivos por los cuales retiró de la institución a uno de sus miembros sin justificacion válida.


 


El caso trascendió en el alto tribunal cuando al subteniente Jhon Alexander Torres se le anunció de su retiro, tras haber estado cuatro años en la Policía Nacional.


 


Según el demandante, quien interpuso una tutela, la explicación que recibió de la Policía fue que la decisión se había tomado por mandato presidencial basado en los artículos 1, 2 numeral 5º y artículo 4 de Ley 857 del 26 diciembre de 2003, el cual dicta desde el Ministerio de Defensa, retirar a oficiales bajo la premisa discrecional.


 


El oficial, apelando a la decisión, demostró que desde que inició su carrera obtuvo los más altos puntajes en sus cursos y fue merecedor de varios reconocimientos por los servicios prestados como Policía a lo largo de los cuatro años que esta duró.


 


Tanto en primera como en segunda instancia, al oficial le fueron negadas sus peticiones de reintegro a la institución. Por tal motivo la Corte Constitucional, al estudiar el caso, ordenó revocar las decisiones de las dos instancias y determinó que dentro de los 15 días siguientes a la notificación se deberá emitir un nuevo fallo de segunda instancia. 


 


Además se ordenó a la Policía entregar un informe detallado de las razones que motivaron el retiro no solo del teniente demandante sino de los que con él fueron retirados de la institución para la misma fecha.

Fuente:
Sistema Integrado Digital