Breadcrumb node

Corte Constitucional: niños desmovilizados de bacrim también deberán ser reparados

Así lo decidió la Corte tras haber estudiado una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría del Pueblo, quien argumentaba que era discriminatorio incluir en el programa de reparación, únicamente a los menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por la guerrilla y los paramilitares.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 22, 2016 - 13:17

Al estudiar esta demanda, la Corte decidió que también serán reparados y que se les dará su certificado del comité operativo para la dejación de armas a los menores de edad que hayan sido reclutados en grupos ilegales del post conflicto como las Bacrim, de las cuales hacen parte, Urabeños, Águilas Negras, Rastrojos, entre otros.


 


“Todos los niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento, tendrán derecho a la reparación integral en los términos de la presente ley. Los niños, niñas y adolescentes víctimas del delito de reclutamiento ilícito podrán reclamar la reparación del daño, indica la Corte.


 


Según el Alto Tribunal, la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estará a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una vez cumplan la mayoría de edad.


 


De este modo podrán ingresar al proceso de reintegración social y económica que lidera la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, siempre y cuando cuenten con la certificación de desvinculación de un grupo armado organizado al margen de la ley expedida por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital