Breadcrumb node

Corte Constitucional da aval para seguir financiando Semana Santa en Popayán

La Corte señaló que esta actividad religiosa hace parte del patrimonio cultural del país. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 19, 2016 - 17:11

La Corte Constitucional dejó en firme la ley 891 de 2004, la cual permite destinar recursos del erario público para financiar la Semana Santa en Popayán. El tema, que se discutió en varias salas, analizaba una demanda interpuesta por una ciudadana, quien solicitaba que dejara de declararse patrimonio nacional y cultural las procesiones de Semana Santa en Popayán.


 


La demandante consideraba, que esta celebración religiosa iba en contra del principio de neutralidad de cultos al promover actividades de una manifestación religiosa especifica como la católica. 


 


En sus argumentos, la ciudadana señalaba que el Estado colombiano es social de derecho, laico, pluralista, e igualitario, y que por lo tanto no podía "darse privilegio a una sola religión con recursos del erario público".


 


No obstante, el alto tribunal no le dio la razón, al considerar que más allá de ser esta una actividad religiosa, se ha constituido por años en una actividad cultural que ya hace parte del patrimonio nacional que congrega a miles de personas desde hace cinco siglos.


 


Así las cosas, las  procesiones y actividades de la Semana Santa en Popayán seguirán siendo financiadas con dineros del Estado a través del Ministerio de Cultura.

Fuente:
Sistema Integrado Digital