Breadcrumb node

Corte avala participación ciudadana, previa a otorgamiento de proyectos mineros

La Autoridad Minera deberá verificar los mínimos de idoneidad laboral y ambiental, antes de entregar el título minero.

Actualizado:
Miércoles, Julio 27, 2016 - 20:42

La Corte Constitucional declaró exequible los artículos del Código Minero que fueron demandados y que solicitaban que, previo al otorgamiento de un título minero, se realizarán procesos de participación ciudadana. 


 


Según el alto tribunal,  "la Autoridad Minera deberá verificar los  mínimos de idoneidad laboral y ambiental antes de entregar el título minero, en atención a la naturaleza de la concesión solicitada y con base en los diferentes tipos de minería y extensión de los proyectos. Para lo anterior deberá establecerse  un procedimiento que asegure la participación ciudadana sin perjuicio de los grupos étnicos".


 


Hay que recordar que la ponencia de la magistrada María Victoria Calle, pretende que el Congreso tramite un nuevo Código de Minas en el que se especifique que se podrán adelantar proyectos mineros, solo si antes se realizan consultas previas con los pueblos indígenas y afro.


 


No obstante, la Corte en la actual Sala no discutió este; uno de los puntos más trascendentales e importantes de la sentencia. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital