En esta Nota:
Breadcrumb node

Condenan a la Nación por incursión paramilitar en corregimiento de Buenos Aires

La decisión la tomó el Consejo de Estado al encontrar una falla en el servicio por parte de la Fuerza Pública.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 18:55

El Consejo de Estado condenó a la Nación por la incursión paramilitar ocurrida en el año 1999 en manos de 80 paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia en el corregimiento de Buenos Aires, Valle del Cauca.


 


Señaló el alto tribunal que durante la incursión los paramilitares les ordenaron a los habitantes como debían comportarse y bajo amenazas les pidieron sus cédulas, luego de esto, apartaron del grupo al inspector de la Policía Héctor Sánchez García, a los campesinos Luis Fernando Dávila, José Reinaldo Foronda y Reinaldo Vargas, los asesinaron y abandonaron sus cuerpos.


 


Ante esta situación, los familiares de Dávila demandaron a la Nación por fallas en el servicio, a lo que el Consejo de Estado les dio la razón al señalar que es incomprensible que la Fuerza Pública no se percatara de la presencia de 80 paramilitares en este corregimiento.


 


“Fue una clara ausencia de soberanía  por parte del Estado. Pues el Corregimiento de Buenos Aires quedó a la deriva de los grupos al margen de la Ley que rondaban en la zona, sin que hicieran allí presencia efectiva, institucional y duradera las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar el goce de los derechos y libertades de la población”, indico el fallo.


 


Igualmente, el alto tribunal ordenó que este fallo sea remitido al Centro de Memoria Histórica, se remita copia del expediente a la Fiscalía para que se revise en la Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario y exhortó al Estado colombiano, “en cabeza de las entidades demandadas para que acuda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que se pronuncie sobre la violación de Derechos Humanos” en este caso.
Fuente:
Sistema Integrado Digital