En esta Nota:
Breadcrumb node

Condenan a alias Martín Llanos a 20 años de prisión

El exjefe paramilitar fue condenado por el delito de homicidio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 29, 2016 - 06:51

El Juzgado Décimo penal condenó a Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, y a Héctor José Buitrago Rodríguez, alias Tripas o El Patrón, por el asesinato del sindicalista y líder social y político Jorge Darío Hoyos, en hechos que se registraron según la investigación el 3 de marzo de 2001. 


 


La pena principal impuesta fue de doscientos cuarenta meses, lo que equivale a 20 años de prisión, en su calidad de coautores del delito de homicidio agravado, en concurso con el delito de tentativa de homicidio contra el señor John Willington Cañón Piña, quien resultó herido en el mismo atentado. 


 


Alias Martín Llanos y alias El Patrón eran cabecillas de Las Autodefensas Campesinas del Sur del Casanare, o Bloque sur de Casanare, que hacía presencia para el año 2001 en la región del Sumapaz y era parte de la estructura de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia. 


 


Por estos mismos hechos fueron condenados los autores materiales Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, sicarios pertenecientes a la misma estructura paramilitar, y el oficial de la policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, adscrito al Noveno Distrito con sede en Fusagasugá. 


 


También está siendo juzgado el agente de inteligencia Fredy Francisco Espitia Espinosa, tanto por el homicidio del sindicalista como por el desplazamiento forzado al que fue sometida su familia después de los hechos. 


 


Según los elementos probatorios aportados a la investigación, esos miembros paramilitares conformaron una organización de terror, cuyo fin era terminar con la vida de aquellas personas que no simpatizaban con los paramilitares. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital