Tokio 2020: reunión clave del Comité Olímpico ante amenaza del coronavirus

El poderoso virus mundial sigue poniendo en jaque la celebración de eventos deportivos.

¿Amenaza a los Juegos de Tokio-2020 el coronavirus, que ya ha provocado más de 3.000 muertes en el mundo? La cuestión planea desde hace semanas y será el punto principal de una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) el martes y el miércoles en Lausana.

El presidente de la institución, Thomas Bach, se mostró optimista el viernes al declarar que el "COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio a partir del 24 de julio", y hasta el 9 de agosto.

"La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas", añadió.

Lea también: Daniel Sturridge, sancionado cuatro meses por participar en apuestas ilegales

Otro miembro eminente del COI, el canadiense Dick Pound, había indicado horas antes a la AFP que su institución no se plantea aplazar o anular los Juegos, mientras que no reciba una indicación en este sentido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- ¿Pruebas previas a puerta cerrada?

Sin ofrecer un calendario preciso, el antiguo nadador, miembro más veterano del COI a sus 77 años, añadió que "en un momento dado, sean dos meses o un mes, alguien tendrá que decir 'Sí' o 'No'", sobre la disputa de los Juegos.

Deportistas y federaciones nacionales e internacionales se preocupan. Numerosas pruebas de clasificación para los Juegos previstas en China, donde surgió la epidemia, han sido aplazadas o deslocalizadas, como en Corea del Sur.

Otros eventos deberían celebrarse en Japón antes de los Juegos y ya están amenazadas, como los 'test-events' de natación, de waterpolo y de clavados, organizados por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Pruebas de gimnasia artística y rítmica, organizadas junto a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) están previstas del 4 al 6 de abril y podrían disputarse a puerta cerrada.

"Muchas federaciones están confusas", señaló el responsable de una federación internacional que prefiere conservar el anonimato. "Hemos recibido informaciones del COI con respecto al aspecto sanitario, pero no sobre el aspecto deportivo", cuando numerosos torneos olímpicos de clasificación deben todavía disputarse.

- París 2024 presenta a Tahití

"Los comités nacionales olímpicos y las federaciones internacionales han estado informadas de la posición del COI y de nuestra comunicación hacia los medios", indicó a la AFP un portavoz del COI.

Frente a las crecientes preocupaciones, cada declaración de Bach el martes y el miércoles será muy analizada.

De interés: Froome contó cómo va su recuperación y se ilusiona con el Tour de Francia

El coronavirus también será el tema central de la videoconferencia que mantendrán el miércoles el comité de organización de los Juegos de Tokio y el presidente de la comisión de coordinación, el australiano John Coates.

Hasta ahora, ni los boicots (en Moscú-1980 y Los Ángeles-1984) ni el virus Sras (2003) o zika (antes de los Juegos de Rio 2016) han provocado la suspensión o el aplazamiento de los Juegos.

Solo las guerras mundiales provocaron la anulación de los Juegos previstos en Berlín en 1916. En 1940 fueron los de Sapporo (invierno) y Tokio (verano), y en 1944 Cortina d'Ampezzo (invierno) y Londres (verano).

En la reunión del COI también se tratarán los Juegos de París 2024. El martes Tony Estanguet, presidente del comité de organización, hará una presentación de las instalaciones, antes de la validación formal de Tahití como sede de las pruebas de surf.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino