Breadcrumb node

Capturado uno de los exmilitares vinculados al caso de la guaca de las Farc

Pese a sus intentos por evadir la justicia fue capturado en un centro comercial del norte de Cali.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 2, 2016 - 14:25

Lo sorprendente de este caso es la información suministrada a las autoridades por el exmilitar Lenin Giraldo, quien manifestó que se había realizado un cambio de sexo con el fin de distraer la atención de las autoridades.


 


Pese a sus intentos por evadir la justicia fue capturado en un centro comercial del norte de Cali, tras la solicitud del Juzgado Sexto de la Brigada de Bogotá que lo solicitaba por el delito de Peculado por Apropiación.


 


Según el coronel Sergio Andrés Lamprea, comandante del Distrito 1 de la Policía de Cali, al momento de su captura el hombre no registraba señas de maquillaje o ropa de mujer, pero luego de una verificación de antecedentes el hombre se vio obligado a confesar que era uno de los militares vinculados con la apropiación de una millonaria suma de dinero que las Farc mantenía escondida bajo tierra zona selvática de Caquetá.


 


Durante estos años Giraldo realizó todo tipo de estrategias para evadir a la justicia desplazándose a ciudades como Pereira, Medellín y otros municipios de Valle del Cauca y Antioquia. 


 


El hombre se encontraba en Cali de visita en la casa de una de sus hermanas y aún cuando tenía apariencia masculina, expresó que con regularidad se vestía con prendas de mujer, por lo que solicitó a los policías encargados de su captura que tuvieran condiciones especiales con él, en caso de que fuera recluido junto a otros hombres. 


 


Como se recordará el 14 de abril de 2013 dos grupos de contraguerrilla encontraron en el departamento de Caquetá 18 caletas de las Farc que contenían unos $40.000 millones de pesos, de los que se pudo recuperar sólo $1.093 millones.


 


Este hecho que se convirtió en uno de los mayores escándalos del Ejército Nacional, le costó la vida a cinco de los 147 militares vinculados con el sonado caso de la guaca de las Farc. Además se ha reportado el secuestro y tortura para varios; mientras que 56 permanecen desaparecidos con orden de captura vigente.

Fuente:
Sistema Integrado Digital