Breadcrumb node

Camilo Bula prende el ventilador por escándalo de Estupefacientes

El exliquidador de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes habló con LA F.m.

Actualizado:
Viernes, Marzo 22, 2024 - 08:29
Un magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó un aumento en la condena en contra del exfiscal Camilo Bula, procesado por el escándalo del manejo irregular de bienes incautados a la mafia en la Dirección Nacional de Estupefacientes.

La pena se estableció en 18 años y 4 meses de prisión al considerar que existieron irregularidades en la venta de cuatro bienes. Bula había llegado a una negociación con la Fiscalía a través de un principio de oportunidad por el delito de peculado, y había aceptado cargos por otros delitos que le acarrearían en su momento una rebaja de pena de hasta un 45 por ciento. En una primera instancia un juez penal lo había sentenciado a ocho años y tres meses de prisión y una multa de 25.500 salarios mínimos.

En diálogo con LA F.m., Bula contó que pasó, por qué ahora lo condenaron a más años tras las rejas. Desde la cárcel La Picota, en Bogotá, el exdirector de la Unidad Antimafia de la Fiscalía y luego uno de los principales depositarios de la Unidad Nacional de Estupefacientes aseguró que recibió el aumento de la pena "devastado".  Según dijo, con el aumento de la condena intentar callarlo. 
 
Bula explicó que él aceptó el delito de peculado por apropiación a favor de terceros en el marco del principio de oportunidad que acordó con la Fiscalía General de la Nación.  Según dijo, desde que le imputaron cargos, en enero de 2013, le abrieron tres escenarios. Ir a juicio, salir del pais, más siendo él también italiano, o colaborar con la justicia. Así, explicó, optó por el último y lleva 30 meses colaborando con la justicia. Sin embargo, dijo, ahora entiende porque más de uno se va del país teniendo en cuenta lo que hace la Fiscalía General de la Nación. "Hoy en día entiendo", aseveró. 

A su juicio, él creyó en la justicia colombiana y por eso no fue a Italia. De acuerdo con su relato, fue muy extraño que la DNE apelara su condena a ocho años de edad y le dieron su caso al magistrado Juan Carlos Garrido quien, dijo, fue subalterno suyo en la Fiscalía. Él, aseguró, lo condeó a 27 años y seis meses de prisión, pero las rebajas le dieron hasta 18 años de cárcel.

Bula denunció que "en la DNE hay una mafia que se burló de la Fiscalía, que arrodilló a la Fiscalía". Según dijo, esa mafia tiene a Ómar Figueroa preso y a su padre sin que el proceso avance. Bula nombró dentro de esa "mafia" al representante legal de la inmobiliaria Bienco en Cali, CGB, así como a su esposa, de quienes dijo que son manejados por Andrés Hernández Gómez, representante legal de drogas La Rebaja.

Bula también nombró a la senadora Myriam Paredes y Roy Barreras a los exsenadores Javier Cáceres y Luis Elmer Arenas como presuntos beneficiarios de las irregularidades cometidas por la DNE. 

Escuche aquí la entrevista hecha en LA F.m. a Camilo Bula 
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital