Breadcrumb node

Cárcel de Santa Marta presenta 450% de hacinamiento

A esta situación se le suma las pésimas condiciones salubridad de las instalaciones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 24, 2016 - 11:24

Según ha manifestado la Defensoría del Pueblo del Magdalena, la situación de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, es crítica. El hacinamiento del centro penitenciario alcanza el 450%; alberga 1.500 internos cuando tiene una capacidad para 318. Esta situación genera problemas de salubridad que desencadenan enfermedades en los reclusos.


 


Según estadísticas presentadas por la entidad, 25 internos presentan VIH, tres internos sufren de tuberculosis y más de 300 tienen enfermedades respiratorias agudas. Lo preocupante, según Rocío Ojeda, defensora del Pueblo de Magdalena, los reclusos no reciben el tratamiento adecuado para sus enfermedades.


 


"Dentro del centro penitenciario si se presentan irregularidades en la prestación del servicio de salud, por lo menos, los reclusos tienen remisiones que no se hacen efectivas, los permisos para salir de la cárcel para hacerse cualquier tratamiento médico demoran demasiado y en esa espera, la situación se está volviendo crítica", expresó Ojeda. 


 


Ante esta denuncia, la Secretaría de Salud del Distrito informó que se encuentran gestionando 80 remisiones a internos que están a la espera de las autorizaciones para poder salir de la penitenciaría a realizarse intervenciones quirúrgicas o cirugías relacionadas con optometría, urología y ginecología.

Fuente:
Sistema Integrado Digital