En esta Nota:
Breadcrumb node

Argumentan falta de garantías para juicio de alcalde Buenaventura

La Fiscalía capturó a Bartolo Valencia Ramos,  por presuntas irregularidades en la contratación de cupos escolares.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 1, 2015 - 18:42

La defensa del alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos, detenido y sindicado por la Fiscalía, aseguró que no hay garantías para el juicio, ya que el juez que ordenó la captura en días anteriores en contra del mandatario local es el mismo que preside la audiencia de legalización de captura, imputación  de cargos y medida de aseguramiento.


 


“La Fiscalía General de la Nación no puede actuar con argumentos contrarios a lo que establece la ley porque entraría a violar los principios básicos. Algunos fiscales buscan jueces que complazcan todas sus infundadas posiciones y esto tiene que acabar. Jueces municipales que temen a los delegados de la Fiscalía pues ellos mismo son los que los investigan penalmente siendo los Fiscales un sujeto procesal mas" advirtió el abogado Gustavo Moreno.


 



 


A su turno Leonardo Pinilla, otro abogado del alcalde, dijo que se debe garantizar el debido proceso a su defendido.


 


"En igual sentido se ha prejuzgado por parte de la Fiscalía en contravía de lo estipulado en la norma procesal penal donde se prohíbe presentar al indiciado como culpable según lo estipula el art 148 de la ley 906 de 2004"


 


Según las Fiscalía, en 2012 la Alcaldía de Buenaventura presentó un estudio, donde decía que aproximadamente 48 mil niños no tenían cupos educativos. Debido a esto, el Ministerio de Educación autorizó 21 mil cupos y la Secretaria de Educación contrató cerca de 90 operadores bajo la modalidad de contratación directa, para que prestaran el servicio de educación en la ciudad.

Fuente:
Sistema Integrado Digital