En esta Nota:
Breadcrumb node

Antonio Navarro Wolf dice que el fiscal tiene el poder y lo está utilizando

El senador aseguró en LA F.m. que no quiere entrar en debates personales con el fiscal general de la Nación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 12, 2015 - 09:18

Escuche aquí sus declaraciones


 



 


El exmilitante del M19 y ahora senador Antonio Navarro no confirmó si asistirá a la citación que le hizo la Fiscalía General de la Nación para que dé su versión sobre la toma al Palacio de Justicia. Déjeme y lo pienso, a ver si voy o no voy a rendir declaratoria, de todas maneras hay una cuerdo que debe respetarse”, señaló el senador.



 


Navarro insistió en que es inadecuado que el Fiscal Eduardo Montealegre piense estudiar los indultos concedidos hace más de 25 años al M-19, grupo guerrillero que se acogió a un proceso de paz. 


 



 


Hubo un acuerdo entre dos, entre el Estado y el M-19; no puede ser que una de las partes, 25 años después, diga 'voy a revisar una de las partes de mi acuerdo'. Así no se hacen los acuerdos; resaltó Navarro.


 


El senador puntualizó que “el M19 ha cumplido, y si el Estado quiere incumplir está mal, eso no es un procedimiento aceptable, creo que eso nos está pasando, sobre eso hay una decisión tomada, concertada y espero que el Estado respete esa decisión”.


 



El fiscal general de la Nación aseguró que, en el marco de la revisión de indultos a exguerrilleros del M-19 por la toma del Palacio de Justicia, en 1985, llamará a declarar a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, así como al senador Antonio Navarro Wolff. El jefe del ente acusador también dijo que llamará a la cúpula de la guerrilla de ese entonces, entre ello a Otty Patiño, Vera Grabe, entre otros.  


 



 


Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que él mismo informara que el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, coordinará la investigación para determinar los alcances de la cosa juzgada de los indultos y amnistías con los que fue favorecida la cúpula del M-19 luego del proceso de paz en que se reintegró a la sociedad.


 


Eduardo Montealegre Lynett señaló que “tenemos que determinar los alcances de cosa juzgada frente a los indultos y amnistías de la cúpula del M-19”. Sin embargo, explicó, esto dependerá de los resultados de la investigación del vicefiscal“Cuando termine ese estudio, podremos determinar si comparecen en calidad de investigados penalmente o si comparecen para que contribuyan al esclarecimiento de la verdad, pero una determinación en ese sentido solo podrá adoptarse realmente cuando termine la investigación el vicefiscal General de la Nación”, dijo Montealegre.


Fuente:
Sistema Integrado Digital