Breadcrumb node

Estados Unidos notificó a la Corte de la captura de Andrés Felipe Arias

El exmandatario Álvaro Uribe fue el primero en publicar un mensaje en Twitter dando cuenta de la captura del exministro de Agricultura, condenado a 17 años de prisión. 

Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2016 - 09:48

"Por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos", escribió el expresidente Álvaro Uribe. 


 



El ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, es investigado como presunto responsable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso homogéneo y sucesivo, en desarrollo del proceso por las irregularidades detectadas en la asignación de auxilios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).


 


De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Arias Leiva “estaba sentado en el trono del reino de la informalidad”, situación que facilitó la apropiación de cuantiosos recursos públicos por particulares. Explicó que los contratos 03 de enero de 2007, 055 de enero de 2008 y 052 de enero de 2009 suscritos entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, cuyos fines supuestos eran de asistencia técnica y científica, sirvieron de fachada, pues se emplearon para administrar recursos públicos sin acudir a licitación abierta.


 


El entonces ministro, según el ente acusador, cometió irregularidades en la tramitación, la celebración y la ejecución de esos contratos que sumaron un total de 288 mil millones de pesos. Esos tres contratos, tal y como los presentaron, permitieron eludir los trámites previstos por la ley y así evitar la selección objetiva de contratistas. La Fiscalía precisó que en tales contratos se presentaron irregularidades como: ausencia de estudios previos y términos de referencia, ausencia de actividad científica y tecnológica, ejecución de algunos contratos antes de su perfeccionamiento e inclusión de cláusulas exorbitantes.


 


De acuerdo con la argumentación, en esos contratos se produjo la violación del principio de selección objetiva, pues la licitación pública era imperativa. Además, se sacrificó el interés general porque “la contratación directa satisfacía los intereses del Ministro”. También señaló que el entonces titular de la cartera de Agricultura “utilizó el programa AIS como plataforma política para su aspiración presidencial”.


 


Al referirse a los cargos por peculado, la Fiscalía explicó que hubo duplicidad de pagos al IICA, que ese Instituto incurrió en apropiación ilícita de recursos provenientes de AIS, y que también particulares se apropiaron indebidamente de dineros de ese programa al fraccionar predios (situación que le fue advertida al Ministro) o recibir los auxilios cuando no cumplían los requisitos.


 


Aseveró que el monto del peculado por los tres contratos mencionados asciende a $17.111.945 238, y agregó que la cuantía del peculado por los recursos de los que injustamente se apropiaron particulares es de $26.496.186.061. Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia condenó a Andrés Felipe Arias a 17 años de prisión, razón por la cual el exministro salió del país rumbo a Estados Unidos.


 


LA F.m. conoció que a la Corte Suprema de Justicia llegó la notificación de la Embajada de Estados Unidos en Colombia en el sentido de que Andrés Felipe Arias fue capturado.


Fuente:
Sistema Integrado Digital