Breadcrumb node

Al general Luis Eduardo Martínez lo admiro, pero debemos ser responsables: Nidia Marcela Osorio

La congresista aseguró en LA F.m. que, dados los antecedentes con otros casos, es mejor que la ponencia sea colegiada.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 30, 2015 - 07:22


Las declaraciones de la congresista Nidia Marcela Osorio en LA F.m.


 


 



 


 


Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso, dijo en LA F.m. que la decisión de Osorio fue "prudente", al tiempo que consideró positivo el llamado al legislativo a Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa


 


 




 


 


La votación de los ascensos de miembros de las fuerzas militares y de la Policía, que había sido aplazada en la Comisión Segunda del Senado hasta que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, no compareciera ante esta célula legislativa para explicar y sustentar las hojas de vida de los postulados por esa cartera, ahora toma otro rumbo.


 


El caso se ve cada vez más estancado debido a que la congresista ponente del Partido Conservador, Nidia Marcela Osorio, decidió apartarse de la investigación. Tras la decisión de la senadora, el presidente de esta célula legislativa, el senador Carlos Fernando Galán, tomó la decisión de reasignar a todos los miembros de la Comisión Segunda como ponentes para estudiar este caso.


 


LA F.m. conoció que la decisión de que los 13 miembros de esta célula legislativa fueran nombrados como ponentes se hizo para evitar que renuncien a estudiar el caso y se puedan aclarar las dudas e inquietudes que hay en el proceso. “Estamos buscando que el proceso de ascensos de los oficiales sea lo más transparente posible, por eso hicimos la presentación de los candidatos de forma abierta y no reservada, como lo hacían tradicionalmente, queremos que eso se cumpla con total transparencia, conociendo las hojas de vida, teniendo tiempo para analizarlas y, si hay alguna inquietud sobre alguno, discutirla con calma”, aseguró el senador Galán.


 


De acuerdo con el vocero de Cambio Radical en el Senado, no es conveniente presionar decisiones por cuenta de que programen ceremonias sin consultar los trámites por los que se debe regir el Legislativo y aseguró que el Congreso debe tomarse su tiempo para que las cosas se hagan bien. “Me parece fundamental que no presionemos, que no nos aceleremos cuando podemos tomarnos el tiempo y debemos hacerlo para que las cosas salgan bien. Porque haya una ceremonia planeada yo no puedo presionar a ningún senador para que radique una ponencia si estima que necesita más tiempo para hacerlo”, insistió Galán.


 


Cabe señalar que la Fiscalía General de la Nación actualmente tiene una investigación preliminar contra el general de la Policía y comandante de Carabineros, Luis Eduardo Martínez, por presuntos vínculos con grupos delincuenciales y con nexos con el jefe paramilitar alias 'Don Berna'


 



Previamente, LA F.m. conoció que la Fiscalía, este año, hizo un requerimiento la justicia de Estados Unidos sobre el general Luis Eduardo Martínez, el brigadier general Martínez está en la lista de generales que podrían ser ascendidos en los próximos días. Está nominado a ser mayor general.



 


Uno de los requerimientos está sustentado en una carta que envió Francisco Javier Echeverry, director de asuntos internacionales de la Fiscalía, a Magdalena Boynton, directora adjunta de la oficina de asuntos internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 


 


La carta está fechada del 26 de enero pasado y está con el rotulo de urgente. Dice: 


 


Referencia proceso adelantado contra el brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán. Cartas rogatorias de enero 7 de 2015. 


 


Unidad Delegada ante la Corte Suprema


 


Señora Boynton


 


Con la presente me permito remitir las cartas rogatorias de enero 7 de 2015 libradas por la Fiscalía segunda delegada ante la Corte Suprema.


 


Las asistencias tienen como finalidad tener acceso a las declaraciones rendidas ante las autoridades de los Estados Unidos por Mauricio Santoyo, Carlos Mario Jiménez, Luis Hernando Gómez Bustamante y Salvatore Mancuso, en las cuales exista algún señalamiento contra el brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán.


 


Así como establecer si en ese país se adelantan actuaciones contra dicho brigadier general. Es importante para nuestras autoridades la información que pueda usted transmitir sobre el desarrollo de esas solicitudes.


Fuente:
Sistema Integrado Digital