Tribunal ordena a la Fiscalía diseñar un registro nacional de trabajadoras sexuales víctimas del conflicto

Foto: Colprensa.

De igual forma, le impartió instrucciones a la Fiscalía para que también ejecute un protocolo parta la atención y asesoría especial de este grupo de victimas.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá exhortó a la Fiscalía General para que diseñe e implemente un registro nacional de víctimas del conflicto armado por violencia basada en la situación de mujer trabajadora sexual o de menor explotada sexualmente.

Esta decisión se desprende del fallo donde se condenó a ocho años de prisión, máxima sentencia dentro de Justicia y Paz, al exparamilitar Eugenio José Reyes Regino, alias Geño, exintegrante del frente Canal del Dique del bloque Montes de Maria de las Autodefensas, que delinquió en Cartagena.

De igual forma, exhortó a la Procuraduría general para que elabore el diagnóstico del daño colectivo que podrían llegar a recibir las trabajadoras sexuales de Cartagena como consecuencia del asesinato de tres mujeres de esta población y una menor de edad explotada sexualmente en los hechos que rodearon la denominada ‘Masacre de la Torre del Reloj’, cometida por los paramilitares que delinquían en la capital de Bolívar.

En la misma sentencia, el Tribunal exhortó a la Fiscalía a informar sobre el estado actual del proceso contra el empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca por supuestamente promover y financiar una de las estructuras paramilitares que delinquían en Cartagena.

Los magistrados de Justicia y Paz también le pidieron la Fiscalía reportar los avances en la investigación contra ‘El Turco’ Hilsaca por su presunta participación en la ‘Masacre de la Torre del Reloj’.