Por tres delitos será procesado exdirector de la ANI por escándalo de Odebrecht

Foto: Archivo Colprensa.

La Fiscalía General le imputó tres delitos al expresidente de la ANI, , por el escándalo de Odebrecht y que están relacionados con los contratos de la Ruta del Sol II.

Las conductas delictivas mencionadas fueron, interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento de material probatorio, y falso testimonio.

En desarrollo de la audiencia de imputación, la Fiscalía mencionó que el interés indebido en la celebración de contratos, se refiere a la aparente forma como se manipulaba la contratación de la obra para favorecer a Odebrecht, así como el cierre financiero en beneficio de Navelena en el contrato para la navegabilidad por el río Magdalena.

El delito de ocultamiento de material probatorio, se refiere a las presuntas manipulaciones en el registro de entradas y salidas del Senador Bernardo Elías, al despacho de Luis Fernando Andrade en la ANI, quien mostró intereses en la obra Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol II.

Y finalmente la Fiscalía, señaló al exfuncionario de falso testimonio porque en interrogatorio, Luis Fernando Andrade, indicó que nunca se había reunido en privado con Eleuberto Martorelli, directivo de Odebrecht en Colombia, para tratar temas relacionados con contratos.

Sin embargo la Fiscalía señaló que comprobó este hecho como mentira cuando el senador Bernardo Elías, manifestó que propició varías reuniones entre Andrade y Martorelli, relacionadas con la obra, encuentros que fueron corroborados en interrogatorio en la Fiscalía, por el exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, mano derecha de Andrade en la entidad, y quien reiteró dichas reuniones en las cuales estuvo presente Bernardo Elías.

La Fiscalía, solicitará por estos hechos, medida de aseguramiento en centro carcelario contra el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, calificarlos como graves.