Tras advertencia de descertificación, Colombia y EE.UU. reafirman lucha contra el narcotráfico

Foto: James Mattis, secretario de Defensa estadounidense, en México / Foto de AFP

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió con el secretario de Defensa estadounidense James Mattis.

Estados Unidos continuará luchando conjuntamente con Colombia para combatir las drogas. Así lo señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras un encuentro con el secretario de Defensa estadounidense James Mattis.

Villegas Echeverri afirmó que sostuvo un diálogo franco y abierto con el secretario Mattis, en Ciudad de México, en una reunión a través de la cual se revisaron los logros de la Fuerza Pública colombiana en la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

“La reunión fue muy positiva por la reiteración de los Estados Unidos para que trabajemos juntos ante intereses compartidos y amenazas compartidas me parece que es la principal conclusión”, señaló el ministro Villegas.

A su turno, James Mattis destacó los fuertes lazos que por décadas ha tenido su país con Colombia, en un hecho que ha permitido mantener una sólida relación y una estrecha colaboración.

Mattis, quien además se reunió con la cúpula militar de Colombia, en México, dijo que ambas naciones continuarán luchando juntas contra aquellos que representen una amenaza para los dos países, pues es la misma amenaza para todos.

“Hemos tenido unos fuertes lazos que por décadas han unido a ambos países en la búsqueda de soluciones a uno de los problemas más difíciles que haya tenido que enfrentar una nación moderna, como son las drogas y el crimen organizado”, indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Las declaraciones se dieron tras el llamado de atención hecho por el gobierno Trump hacia Colombia señalando un riesgo de una descertificación frente a la lucha contra el narcotráfico a raíz de los informes que destacan un incremento del número de hectáreas de cultivos de uso ilícito en nuestro país.

La reunión deja claro que a pesar de las advertencias del ejecutivo norteamericano, los lazos y la cooperación bilateral para enfrentar el tráfico de drogas se mantiene firme.