Senador Musa Besaile acudirá a instancias internacionales

Foto: Musa Besaile, senador del partido de la U, cuando asistió a la Corte Suprema de Justicia, el 29 de agosto de 2017 / Foto de Colprensa

El congresista, investigado por el escándalo de corrupción en la justicia, tiene orden de captura en su contra.

El congresista Musa Besaile, sobre quien pesa orden de captura por su supuesta responsabildad en el escándalo de corrupción en la justicia, llevará su caso ante instancias internacionales, como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

LA FM conoció que dentro de las acciones ante instancias internacionales se presentaría una solicitud de medidas cautelares a favor del congresista Besaile. Este proceso a nivel internacional será asumido por parte de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, quien viajó a la ciudad de Washignton (Estados Unidos), con el fin de avanzar en las correspondientes acciones judiciales.

Es de recordar que en el caso de Colombia, el senador Musa Besaile denunció ante la Fiscalía general al exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al abogado Leonardo Pinilla, ‘Porcino’, por el delito de extorsión agravada en relación con el escándalo de corrupción en la justicia.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía por Julián Quintana, abogado de Besaile, quien indicó que el congresista cordobés también solicitó ser reconocido como víctima de esta denuncia para recibir una reparación integral por el daño causado. Esta denuncia se relaciona con el pago de 2.000 millones de pesos que Musa Besaile admitió haber pagado al exfiscal y entonces abogado Luis Gustavo Moreno como parte de una extorsión mayor para que no viera se afectado en el proceso adelantado en su contra por parapolítica.

El abogado Quintana le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revoque la orden de captura en contra del senador Besaile, alegando que su cliente no tiene intención de evadir la justicia y está dispuesto a responder a los llamados de las autoridades, pero se encuentra hospitalizado en su casa.

Por su parte, los agentes de policía judicial del Cuerpo Técnico de investigación del CTI avanzan en los operativos para buscar hacer efectiva la captura del congresista de Córdoba, quien es requerido para que responda en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado y cohecho.