Procuraduría pide intervenir a Medimás

Foto: Medimás / Foto de LA FM

El procurador Fernando Carrillo advirtió sobre la crisis que vive la salud en Colombia, debido a la situación de la nueva EPS.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que debido a las reiteradas quejas que se han venido presentando en la operación de la EPS Medimás, es una necesidad declarar una alerta roja por la situación, además de tomar acciones urgentes.

El ente de control considera además que se está configurando una violación de los derechos fundamentales de los colombianos. “No podemos permitir que aparezca otro Saludcoop” dijo.

En este sentido, afirma que ante el panorama de desatención, “la Procuraduría considera urgente y necesaria la intervención de la Superintendencia de Salud”.

“Las autoridades deben intervenir para garantizar el derecho a la vida por eso debe considerar una posible intervención forzosa para administrar a Medimás o establecer si está entidad debe ser liquidada”, aseguró Carrillo.

El procurador solicitó además que se dé vía libre al traslado de usuarios a otras EPS que encuentren en la capacidad de atenderlos.

Señaló que se encontraron varios hallazgos de irregularidades de operación de la entidad como incumplimientos de atención, falta de red de prestadores en 27 de 29 departamentos del país, omisiones, entre otros.

Carrillo reveló que de acuerdo con la Superintendencia de Salud en los primeros 34 días de atención de la EPS, es decir con corte al 4 de septiembre, se han registrado 10 mil quejas de usuarios por quejas como la dilatación de citas médicas, falta de acceso al Plan de Beneficios,restricción en la libre escogencia de EPS, entre otros.