Procuraduría pide a Corte Constitucional dejar en firme el resultado del Plebiscito

Foto: Archivo Colprensa.

A través de un oficio, la Procuraduría General le solicitó a la Corte Constitucional, que avale el proceso de plebiscito que se llevó a cabo el pasado 2 de octubre, el cual decidió refrendar los acuerdos firmados en la Habana, entre el Gobierno y las Farc.

El órgano de control señaló, que pese a que el presidente Juan Manuel Santos incurrió en un vicio al no firmar el acuerdo antes, ésta no puede ser la razón para desestimar una representación popular del pueblo al decirle ‘no’ al acuerdo.

El órgano de control le pidió a la Corte revisar el procedimiento y determine si realmente éste fue suficiente para desestimarlo.

Hay que recordar que la Corte Constitucional recibió para estudio dos demandas en contra del plebiscito, interpuesta por el concejal Marco Fidel Ramírez y la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, dos días antes de que se lleve a cabo la jornada electoral.

“(…) A pesar de que el referido vicio existió, para esta vista fiscal es claro que la Corte Constitucional debe establecer si es hábil o suficiente para dejar sin efectos el proceso de participación democrática“.

La Corte deberá estudiar las demandas, así como la solicitud de la Procuraduría con el fin de emitir un fallo al respecto.