Los candidatos de la Universidad Nacional para la Comisión de la Verdad y la JEP

El Comité de Escogencia está en su recta final en la selección de los magistrados que integrarán el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia de la JEP

Son varios los postulados de la Universidad Nacional, que están preseleccionados para pertenecer a la Comisión de la Verdad y a la sala para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde se encuentra preseleccionada la abogada Diana María Vera Laguna, quien está a la espera hoy de la elección del Comité de Escogencia.

 

LEA TAMBIÉN: Magistrados que integrarán la JEP se conocerán este martes

 

La académica se ha dedicado fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos, en sus diferentes cargos de la rama judicial y la administración pública. Así mismo, es catalogada como una persona de pensamiento liberal y humanista de rigurosa disciplina jurídica.

Frente a los candidatos para la Comisión de la Verdad que pretende esclarecer los patrones de violencia en los últimos años de guerra, hay dos mujeres entre los postulados:

Floralba Romero: antropóloga, especialista en Derechos Humanos con doctorado en Educación, tiene trayectoria en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado. A partir de su trabajo en la Universidad ha recogido las experiencias que ha dejado la guerra, para ayudar a reconstruir el tejido social, la verdad y la convivencia.

-Claudia Mosquera: Es docente del departamento de Trabajo Social de la Nacional e investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas; Ph. D. en Trabajo Social de la Universidad de Laval (Canadá) y magíster en Sociología de la Universidad Sorbona Nueva (París 3).

La profesora Mosquera fue postulada por consejos comunitarios y organizaciones sociales, de base y académicas, las cuales consideraron su amplia trayectoria en investigación y sus conocimientos del conflicto armado y desplazamiento forzado a partir de su trabajo dentro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional en el proceso de paz con las Farc.

– Leopoldo Múnera: Abogado de la Universidad del Rosario, magíster en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Roma La Sapienza, y doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina.

Labora actualmente en la Nacional y cree que “la importancia de los académicos dentro de la Comisión radica en construir una convivencia pacífica a partir del esclarecimiento de los hechos. Debe ser un foro para discutir sobre la verdad y sobre una estructuración social que se construya a partir de diferentes interpretaciones”.

-Mauricio Archila: Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Historia, desde 1978 forma parte del Departamento de Historia de la Universidad Nacional.

-Carlos Miguel Ortiz: El profesor de la Facultad de Ciencias Humanas es destacado por el estudio de la violencia y la creación de propuestas como parte de la Comisión designada por el expresidente Virgilio Barco en 1987, y además sus proyectos sobre desaparición forzada en el Centro Nacional de Memoria Histórica.

-Marco Romero: Activista por la paz y los derechos humanos, este docente de la U.N. trabaja hace más de 20 años el desplazamiento forzado. Para él “es importante visibilizar el tema y tener la posibilidad de dar a conocer los derechos de estas poblaciones desplazadas tanto en la Comisión como en el Tribunal Especial para la Paz”.

-Daniel Libreros: Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad. Fue postulado por la decanatura de Derecho y por comunidades campesinas y agrarias.

-Saúl Franco: Doctor en Salud Pública, médico cirujano de la Universidad de Antioquia y profesor. Entre sus investigaciones se cuentan “La violencia social y política en Colombia con un abordaje médico-social, una aproximación a los contextos explicativos de la violencia en Colombia” y “La violencia homicida y su impacto sobre la salud en América Latina. Fue postulado por organizaciones sociales.