A la cárcel exgobernadora Oneida Pinto por escándalo de contratos en La Guajira

Foto: Colprensa.

Los contratos estaban destinados a reducir la mortalidad infantil en el departamento.

Por determinación del juez 38 de garantías de Bogotá, se impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, como resultado de las investigaciones en la firma de un convenio para reducir la mortalidad infantil, por un valor de $18.900 millones de pesos, suscrito entre la Alcaldía de Albania Guajira, y el hospital E.S.E. San Rafael de ese municipio para el año 2012.

El juez señaló que “se dan los presupuestos para imponer la medida de aseguramiento contra la exgobernadora por su presunta participación en los delitos de peculado, falsedad de documento, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos, e interés indebido en celebración de contratos. Por lo cual no es posible garantizar su libertad” indicó.

De la misma manera advirtió que “la no comparecencia al proceso penal y el posible peligro que representa para la comunidad y las víctimas, y la posibilidad de que presione testigos en el proceso penal, no permite que se imponga la medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria”, manifestó.

Finalmente, el despacho desvirtuó la teoría de la defensa en la que se amparaba la detención domiciliaria bajo el argumento de ser madre cabeza de familia a cargo de sus dos hijos menores de edad. Sin embargo, el juez señaló que el cuidado de sus hijos puede ser asumido por el padre de los infantes.

Aunque no se ha definido por parte del juez a qué establecimiento carcelario, el proceso penal continuará adelantándose en Bogotá y la detención se mantendrá en la capital del país.