Fiscalía reabre proceso contra Carlos Palacino por irregularidades en parafiscales de Salucoop

Foto: Colprensa.

El ente acusador reabrió la investigación contra Palacino por presuntas irregularidades en el manejo de millonarios recursos de parafiscales recibidos por la EPS durante los años 2002 y 2003.

Según la Fiscalía, estos millonarios recursos están representados en las inversiones nacionales y extranjeras presuntamente realizadas por cerca de 80 mil millones de pesos con cargo a la Unidad de Pago por Capitación, UPC.

La Fiscalía explicó que la UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de salud, en los regímenes contributivo y subsidiado.

De igual forma, estas irregularidades están presuntamente relacionadas con el incremento del patrimonio de Saludcoop con recursos parafiscales y con la apropiación anticipada de los valores reconocidos por la UPC por parte de afiliados al parecer inexistentes.

Tras esta decisión, ahora un fiscal de conocimiento determinará si vincula formalmente al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, con estos hechos.

Asimismo, el fiscal del caso definirá si investiga estos graves hechos dentro del mismo proceso que originó el llamado a indagatoria contra Palacino el pasado mes de septiembre.