Espaldarazo de la Procuraduría a la creación de la Comisión de la Verdad

Foto: Juan Carlos Cortés González, procurador general de la Nación ad-hoc / Colprensa

El Ministerio Público también hizo observaciones con relación a la Justicia Especial para la Paz.

El procurador general de la Nación ad-hoc, Juan Carlos Cortés González, le solicitó a la Corte Constitucional que declare ajustado a la Carta Política el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, que asegura los derechos de las víctimas en el marco del proceso de paz con las Farc.

Se trata de un concepto enviado a la Corte en el que le pide dar vía libre a la creación de la Comisión de la Verdad; la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); el Sistema de Reparación; la participación en política de los miembros de las Farc; y las reglas especiales aplicables a los miembros de la Fuerza Pública.

La Procuraduria le pide a la Corte declarar inconstitucional el inciso 4 del artículo 8 del Acto Legislativo 01 de 2017 que contempla un mecanismo especial de selección de tutelas dirigidas contra fallos de la JEP, por considerar que limita el control que ejerce la Corte Constitucional para efectos de unificar criterios sobre el alcance de los derechos fundamentales.

Además, tumbar el inciso segundo del artículo 12 transitorio, que condiciona la intervención de la Procuraduría a la solicitud de los magistrados de la sección de la JEP que conozca del caso, lo que pondría en riesgo los derechos de las víctimas y afectaría gravemente las funciones del Ministerio Público como ente constitucional autónomo.

Así mismo, se pidió la inexequibilidad de la palabra “concurrentes” del artículo 24 transitorio sobre el control efectivo, como elemento de la responsabilidad del mando aplicable a los miembros de la Fuerza Pública, pues esta exigencia vulnera los derechos de las víctimas a que el Estado investigue y sancione a los máximos responsables. Explicó la Procuraduría que, a su juicio, la JEP, en cada caso concreto debería señalar cómo se aplican las condiciones de responsabilidad del mando.