Corte Suprema ordenó trasladar a Bogotá juicio de Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

Foto: Oneida Pinto / Imagen de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de ordenar el traslado a Bogotá del juicio que se iba a llevar a cabo en La Guajira en contra de la exgobernadora de esa región.

La solicitud había sido elevada en su momento por la Fiscalía General de la Nación, al señalar que existían denuncias sobre amenazas a testigos dentro del proceso.

Además, el ente acusador plasmó que se podía afectar la transparencia del proceso, ya que Pinto fue gobernadora de La Guajira.

El caso que afronta Pinto obedece a varias irregularidades que en materia de corrupción se habrían presentado en 2011, por la firma de dos convenios que se suscribieron con el San Rafael de Albania, por más de $18 mil millones.

Dinero que, según las investigaciones de las autoridades, debía ir encaminado a planes para reducir la mortalidad infantil, pero que fueron a parar para financiar, según la Fiscalía, su plataforma política.

Cabe recordar que dentro del proceso penal en contra de Pinto,  la exgobernadora de La Guajira no aceptó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, los cuales habían sido imputados por la Fiscalía.