En esta Nota:

Corte Constitucional hace llamado para evitar interinidad por falta de ternas

Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 27, 2017 - 08:00
Foto de Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno Nacional para que envíe las ternas que le corresponde para nombrar los cuatro reemplazos de los magistrados salientes del alto tribunal.

Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento para continuar con las decisiones al interior de la Sala sin que haya interinidad frente a temas importantes y la llegada de normas derivadas del denominado ‘Fast Track’.

“Sería deseable que se complete cuanto antes la composición de la Corte conforme al procedimiento constitucional sin perjuicio de las muy elevadas calidades de quienes la Corte ha encargado para mientras se hace ese trámite”, señaló el magistrado Guerrero.

Insistió que es respetuosa de los tiempos que se tomen los organismos encargados de enviar dichas ternas sin embargo, “quiero llamar la atención sobre la necesidad de que no quede la Corte con una cierta interinidad en un momento tan importante”.

Para el presidente de la Corte Constitucional si bien la culminación de los periodos se han presentado para los magistrados es inevitable, los encargados tendrán que afrontar este tipo de funciones sin que se pueda hablar de una crisis al interior del alto tribunal.

Hay que recordar que los magistrados salientes son Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, quien fue el reemplazo provisional del destituido magistrado Jorge Pretelt Chaljub por el escándalo de Fidupetrol.