LA FM

Corte Constitucional llama la atención por acusaciones y rectificaciones en redes sociales

No obstante, el alto tribunal consideró importante revisar las sanciones para devolver la dignidad de las personas que fueron víctimas de desagravios, porque podrían incurrir en una revictimización, según el caso.

La Corte Constitucional advirtió en su jurisprudencia que “las redes sociales pueden convertirse en centros de amenaza, en particular para los derechos fundamentales a la intimidad, a la imagen, al honor y a la honra“.

La decisión de la Corte Constitucional está relacionada con el caso de una mujer que fue señalada por su jefe como “ladrona” a través de su muro de Facebook, durante un tiempo indeterminado.

La mujer pese a que solicitó que quitara dicho mensaje no lo hizo, y por lo tanto acudió a un juez que le ordenó a su jefe quitar cualquier rastro del mensaje ofensivo.

“En efecto, se advierte que la exposición en Facebook de la imagen de la señora acompañada de la afirmación que realiza sobre su calidad de “ladrona”, indudablemente escapa a cualquier escenario subjetivo o de opinión y, por lo contrario, refiere una acusación de una situación fáctica concreta relacionada con la comisión de un delito, pero sin que en ello se haya demostrado como cierto“, señala la sentencia.

Sin embargo, la Corte en primera instancia cuestionó la orden al advertir que no hubo acompañamiento de una rectificación pública que expresara su arrepentimiento de dicho mensaje como parte de reparación.

Para la Corte Constitucional en estos casos debe ser con consentimiento de la persona afectada el acto de rectificación, que según la jurisprudencia, debería ser una medida inmediata al advertir que “el trascurso del tiempo puede llevar a una situación de re-victimización de quien con una nueva publicación termina siendo nuevamente expuesto y relacionado ante la opinión pública en relación con unas las circunstancias que causaron la afectación de sus derechos fundamentales”.