LA FM

Corte Constitucional estudiará demanda contra el IVA a tampones y toallas higiénicas

Closeup photo of young woman putting menstrual pad out of handbag

La Corte Constitucional decidió aceptar una demanda en contra de la imposición del IVA del 5 por ciento a los tampones y a las toallas higiénicas, contemplado dentro de la reforma tributaria desarrollada en el Congreso de la República.

De acuerdo con el documento del alto tribunal, este tipo de gravámenes pueden vulnerar derechos fundamentales a la igualdad y se pueden constituir en un impuesto discriminatorio ya que afecta las necesidades básicas de las mujeres en el país.

La Corte Constitucional aceptó el análisis de esta demanda, en la que se advierte que este tipo de IVA fue incorporado contra quienes nacieron bajo el sexo femenino y por lo tanto constituye en una clara vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres.

“Una tarifa de IVA sobre bienes que son de primera necesidad, impacta de manera regresiva e inconstitucional a las contribuyentes, pues grava de la misma manera a las personas con mayor capacidad de pago y los que tienen menor capacidad”, señala el documento.

De igual forma fue argumentado dentro de la demanda que este tipo de normas “violan el principio de igualdad, en general, y entre hombre y mujeres, y en particular de los principios de equidad y progresividad tributaria”.

Dentro del proceso que desarrollará la Corte Constitucional en este caso, solicitó el concepto de la Procuraduría General de la Nación, el Congreso de la República, los Ministerio de Justicia y de Hacienda, así como a la Dian.

De igual forma la Corte Constitucional requirió los conceptos del Instituto Colombiano de Derecho Tributario; la Corporación Sisma Mujer, la Ong DeJusticia y de las facultades de Derecho de distintas universidades del país.