LA FM

Corte Constitucional da vía libre a la creación del Consejo Nacional de Paz

Colprensa

Su objetivo es ser un órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional y su misión será “propender por el logro y mantenimiento de La Paz, además generar una cultura de reconciliación, tolerancia, y convivencia”, facilitando la colaboración entre las entidades del Estado para la apropiación del acuerdo de paz.

El decreto dice que el Consejo Nacional de Paz empezará a sesionar cuando hayan sido elegidos o designados las dos terceras partes de sus miembros, de tal manera que estará conformado de la siguiente manera:

El presidente de la República lo presidirá por la Rama Ejecutiva, el alto Comisionado para La Paz, los ministros del Interior, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Educación.

Para asuntos de índole militar o policial el presidente podría invitar a miembros de la fuerza pública, 5 gobernadores por la Federación Nacional departamentos y 5 alcaldes por la Federación Colombiana de Municipios.

En la rama legislativa estarán 3 senadores de la República y 3 representantes a la Cámara, teniendo en cuenta que uno de ellos sea de algún partido político declarado en oposición, 5 diputados y 5 concejales.

Entre los órganos de control del Estado estarán el Procurador General, Defensor del Pueblo y un representante de los personeros del país.

Por la sociedad civil estarán un representante designado por la conferencia episcopal de Colombia, 2 representantes de las confederaciones sindicatos de trabajadores y 2 del sector solidario de la economía, 2 en representación de las organizaciones campesinas nacionales, 5 en representación de las comunidades indígenas afrocolombianas, negras y palenqueras, 15 en representación de las víctimas del conflicto armado, acompañantes de víctimas, población en condición de discapacidad, comunidad lgtbi, organizaciones juveniles, ambientalistas y colombianos en el exterior.

También tendrán representación los funcionarios judiciales, la Organización de Acción Comunal, las organizaciones oficiales y Fuerza Pública, el sector Arte y Cultura y el representante del movimiento que surja del tránsito de las Farc a la actividad política.