Corte abrió investigación contra la congresista Sara Piedrahita por lavado de activos
La representante a la Cámara por Córdoba habría recibido financiamiento irregular a su campaña política.
La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria a la representante a la Cámara por Córdoba, Sara Piedrahita Lyons por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
Lea además: Caso Alex Saab: Duque dice que hay empresas colombianas salpicadas
La congresista oriunda de Córdoba habría recibido financiamiento de manera irregular para su campaña en el año 2014.
Al disponer vincularla a proceso penal mediante indagatoria, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ abre investigación contra la representante a la Cámara por #Córdoba, Sara Piedrahita Lyons, por el presunto delito de lavado de activos.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 22, 2021
La campaña habría recibido dineros producto de la solicitud de coimas de una IPS de Córdoba para que les entregarán la atención de pacientes con hemofilia en el departamento.
Lea además: Cartel de la Toga: prorrogan hasta 2022 principio de oportunidad de Alejandro Lyons
Los hechos se presentaron durante la administración del gobernador Alejandro Lyons -condenado por el 'cartel de la hemofilia'- y quien es primo de la congresista.
La investigación se desprende del expediente que se abrió en la Fiscalía General por las corrupción en el sector de la salud en el departamento de Córdoba.
En este caso se señaló que se firmaron millonarios contratos con IPS y EPS para la atención de personas con hemofilia -una grave enfermedad del sistema circulatorio-. Sin embargo, las pruebas revelaron que se encontraron pacientes inexistentes y tratamientos que nunca se realizaron.
En otras noticias judiciales: 'Cadena perpetua' para contratar con el Estado a cerebros de millonario desfalco a la salud
Por estos hechos de corrupción fue acusado el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad. En el documento se revela se montó una verdadera "empresa criminal" para desviar los recursos de la salud, desangrando así las finanzas del departamento.
El pasado 28 de septiembre la Fiscalía General le imputó los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción al exsecretario de Salud de Córdoba y actual funcionario de la Gobernación de ese departamento, Alexis José Gaines Acuña.