LA FM

Corte abre debate sobre fijar o no límite de tiempo para practicar abortos en tres casos especiales

La discusión se abrirá por cuenta de una demanda al artículo 122 del Código Penal que castiga el aborto en Colombia, con penas de 1 a 3 años de cárcel. Pero, la acción judicial se concentra en el parágrafo adicionado tras la sentencia C-355 de la Corte Constitucional, que despenaliza el aborto cuando el embarazo constituya riesgo para la salud de la madre, cuando sea producto de una violación y cuando exista una malformación grave en el feto.

En la demanda se pide a la Corte Constitucional tumbar este parágrafo si no se fija un límite de tiempo de gestación, en el cual se debe proceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya que dentro de la sentencia no se contempla este lapso.

-La ponencia-

Trascendió que la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, frente a la demanda, contempla dejar sin límite de tiempo la IVE en los tres casos exentos de penalidades, toda vez que -según el documento conocido por este medio-, atentaría contra los derechos fundamentales de la mujer reconocidos en la providencia.

Se conoció en primer lugar, que en los casos que se constituye un riesgo para la salud de la madre, no puede fijar un tiempo límite, porque prima la vida de la afectada frente al feto.

En el caso de las malformaciones fetales, la ponencia advertiría que no es viable fijar un tiempo límite, porque este tipo de causales para abortar se pueden detectar en una edad gestacional avanzada y “no existe ponderación alguna entre derechos, precisamente por la inviabilidad del feto”.

En la causal que relaciona el embarazo como producto de la violación de la mujer, la ponencia advertiría que la interrupción de la gestación no puede tener un tiempo límite, porque el plazo para su realización deriva de la dignidad humana,en el sentido de que el ordenamiento jurídico no puede obligarla a asumir una maternidad que nunca deseó”.

En este caso, el magistrado Rojas señalaría que fijar el límite de tiempo “se tornaría en una carga desproporcionada, tomando además en consideración la realidad social del país y la persistencia de barreras al acceso a los servicios médicos“.

No obstante, los magistrados en Sala Plena tendrán la última palabra para definir si se establece el límite de tiempo en los casos despenalizados del IVE o determinará si deberá ser el Congreso quien legisle sobre la materia.