Capturado hombre que evadió durante 10 años $150 millones en impuestos

Foto: Suministrada a LA F.m.

28 millones debía este ciudadano a la Dian cuando la Policía lo notificó del proceso investigativo en el año 2010.

La Policía Fiscal y Aduanera, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, capturó en Bogotá a un ciudadano que adeuda al Estado la suma de $150 millones por concepto de impuestos de valor agregado –IVA- y retefuente.

Con esta captura ya son cuatro las personas detenidas en lo corrido de este año por el delito de omisión al agente retenedor y recaudador, entre las cuales se encuentra una mujer. Con estas acciones se han recuperado $200.000 millones. Además, 60 personas ya fueron ubicadas, quienes deben pagar al Estado cerca de $11.000 millones de pesos, y más de 3 mil personas están vinculadas a procesos investigativos.

Durante dos años, este hombre estuvo prófugo de la justicia. Sin embargo, tras varios meses de investigación, en las últimas horas fue capturado y puesto a disposición del Juzgado 80 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, quien en audiencia pública le dictó la pena máxima, condenándolo a 72 meses de prisión; además, tendrá que pagar al Estado una multa de $52.156.000.

Entre tanto, el Director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel William Valero Torres, señaló que este trabajo mancomunado entre entidades del Estado frente al delito de evasión seguirá fortaleciéndose con el objetivo de generar conciencia en los ciudadanos y obtener mayores recursos para el Estado.