Auditoría pide a la Fiscalía investigar financiación de campañas de Alcaldes y Gobernadores en 2012 y 2015

Foto: Colprensa.

El Auditor General, Felipe Córdoba, solicitó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que investigue posibles irregularidades en la financiación de las campañas regionales.

Los estudios adelantados por la Auditoría General se relacionan con los hallazgos de posibles inconsistencias en relación con las empresas y personas naturales que en su momento aportaron recursos a diferentes campañas políticas en departamentos como Antioquia, Norte de Santander y en la región de la Costa.

“El Estatuto Anticorrupción, en su artículo segundo, habla de la inhabilidad que tienen los aportantes a las campañas para contratar luego con el Estado y con quienes han aportado los recursos”, explicó el auditor.

Igualmente señaló que hay que entregarle a la Fiscalía para que amplíen la lupa, para que revisen si hay en algún momento alguna irregularidad clara sobre el tema de contracción pública”, dijo el auditor

De igual forma, la Auditoría encontró que, por ejemplo, en alcaldías de municipios de Norte de Santander, donde se han encontrado contratos por más de cien millones de pesos, cuando los aportes han sido de 15.000 y 50.000 pesos

También explicó que son más de 80 mil millones de pesos de la contratación regional que se ha hecho con aportantes de campañas, de los cuales el 66 %, es decir, 50.000 millones de pesos, se hizo de manera directa.

El auditor general, aseguró que este fenómeno se estaría presentando en los 32 departamentos del país y en los más de mil municipios del país.

Agregó que también solicitó a la Procuraduría General adelantar las investigaciones a que haya lugar.